x

Estudiante mexicana recibe premio por crear un método para detectar daño renal sin biopsia

La investigación muestra que la molécula Serpina 3K funciona como marcador para detectar de manera temprana y oportuna el daño renal en el paciente.

Mientras que hace poco te comentamos que el joven mexicano Alejandro Jiménez Sánchez que recibió el premio a la Mejor Tesis Doctoral del año por parte del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge en el Reino Unido, las buenas noticias para los estudiantes de nuestro país y sus innovaciones en el campo de la salud no paran.

En este caso, ahora fue Andrea Sánchez Navarro, alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología por haber diseñado un método para la detección temprana de daño renal en el que no son necesarias las biopsias.

Menor incomodidad para el paciente

Como parte de su investigación, la joven identificó que la molécula Serpina 3K funciona como marcador para detectar de manera temprana y oportuna el daño renal, siendo lo más interesante que no se requiere de métodos intrusivos o que causen incomodidad en los pacientes.

Al respecto, la estudiante premiada afirmó que más allá del reconocimiento, lo verdaderamente importante es que a través de la investigación se podrían salvar miles de vidas cada año.

Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal.

Por su parte, el trabajo adquiere importancia porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2016 fallecieron 13 mil 132 mexicanos por insuficiencia renal, aunque se espera que ahora la cifra se reduzca de manera considerable gracias a esta investigación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD