Mientras tú continúas sin titularte, este joven estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto especial énfasis en lo que hay más allá de la línea que divide nuestro mundo del espacio sideral. Por esa razón y motivado por ese espíritu científico ha desarrollado un sistema único en su tipo para monitorear la salud del hombre en el espacio; un médico integrado en un wearable de última generación.
We’re stardust
El médico de los astronautas
La mente detrás del dispositivo se hace llamar Danton Bazaldúa Morquecho quien reconoció, en declaraciones recogidas en un artículo publicado por el diario nacional Excélsior, que su trabajo podría marcar un hito en la salud espacial del hombre sometido a estas condiciones, es un joven #orgullonacional que ha trabajado su corta vida en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Considero que nuestro proyecto fue aceptado porque es la única investigación que se ha encargado de trabajar con telemedicina, el cual nos va a ayudar a monitorear en tiempo real la respuesta de los astronautas. Razón por la cual, esta operación resulta benéfica para la misión (que se llevará a cabo en Polonia el mes de julio) ya que se debe de tener un control muy serio y restringido para las misiones.
El Chaleco
“Monitoreo remoto de signos vitales”
El estudiante del octavo semestre de la carrera, explicó que su proyecto, denominado “Monitoreo remoto de signos vitales”, supervisará las señales y, sobre todo, las respuestas fisiológicas de los astronautas en la misión análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Generación Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Polonia, en julio próximo.
Este dispositivo permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que realiza sus actividades favorablemente. Confío en que este proyecto contribuirá al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.
Imagen: Pixabay