Si hay un sector en el que el estrés hace un gran acto de presencia ese es el de la salud. Se ha detectado que la ansiedad tienen un gran impacto en la práctica del médico. El 60% de los profesionales sanitarios presenta una ansiedad media y el 18%, un nivel de ansiedad alto. Además, también se detecta un 5% de depresión entre los médicos.
La pandemia provocada por la COVID19 no ha hecho más que agravar el problema del estrés entre los profesionales médicos. La incertidumbre ante la situación ha provocado que los médicos, cada vez, sufran más el llamado síndrome de Burnout o agotamiento mental que puede tener graves secuelas en el desempeño de sus tareas.
En lo que respecta al estrés médico este es muy difícil de evaluar debido a la dificultad de establecer unos criterios de análisis así como las diferencias que se encuentran en los diferentes estudios que existen.
Lo que sí está claro es que, tanto la carga laboral y el impacto profesional que sufre la profesión médica afectan tanto a médicos veteranos como a los más jóvenes. Incluso se determina que el 50 por ciento de los MIR experimentan síntomas de agotamiento al menos una vez a la semana.
Dentro de este porcentaje, el 45 por ciento de los médicos residentes estaban cansados por la carga laboral, mientras que el 14 por ciento se arrepentían de haber estudiado Medicina. Sobre todo, el agotamiento de los médicos está relacionado con la posibilidad de cometer más errores en la práctica clínica y pensamientos suicidas.
Tal es la presencia del estrés en la profesión médica que es algo que debe ser abordado, no solo cuando el médico comienza su residencia sino desde la época de la Facultad. Con ello, se conseguirán mejores profesionales que manejen habilidades para el autocuidado de la salud.
Una vez el médico detecta que puede estar sufriendo el síndrome de Burnout, el cual puede considerarse como el estrés máximo o desgaste profesional, lo mejor es que se pongan en práctica una serie consejos para lograr combatirlo, entre los que se pueden destacar los siguientes:
Preguntarte el cómo frenar el estrés
Lo normal es que, cuando las personas sufren estrés, se repitan la frase “No puedo” pero esto no es lo correcto. Lo ideal es que te preguntes es “¿cómo puedo manejar esto?”. Este es un cambio que te pondrá en un lugar mental mucho mejor para así desarrollar la creatividad, resolver problemas y poder seguir adelante.
Dividir las grandes metas en pequeños objetivos
Muchas veces, el estrés urge cuando la meta a la que quieres llegar es demasiado grande. Esto te acabará estresando, por lo que lo ideal será que te tomes tu tiempo para fragmentar tus grandes planes en objetivos más manejables. Además, sería perfecto si te premies cada vez que consigas estos pequeños objetivos.
Redefine el éxito para evitar el estrés
Una de las claves para combatir el síndrome de Burnout es redefinir el éxito. Quizá con esto te des cuenta de que ya tienes lo que quieres y que es momento de bajar un poco el ritmo de trabajo. Así disfrutarás mucho más de los frutos de tu esfuerzo sin el desgaste que esto conlleva.
Nunca te rindas
Aunque puede sonar como cliché, lo mejor para evitar el estrés en el sector médico es que tienes que tener claro que lo que puede funcionar para alguien puede no hacerlo para ti. Si te cuesta más manejar el estrés, no te rindas e intenta nuevos cambios hasta que encuentres lo que realmente te funciona. Lo que está claro es que nunca se sabe dónde o cuándo puedes encontrar la solución a tus problemas de estrés médico.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.