x

Estrés celular activaría importante proteína anticancerosa

La proteína RB ayuda a suprimir algunos tipos de tumores como el de pulmón, melanoma, de próstata y de mama.

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, informaron que la proteína RB, sustancia encargada de evitar la proliferación celular y de detener la formación de tumores, se activa en situaciones de elevado estrés celular.

El trabajo de investigación fue realizado por Eulàlia de Nadal y por Francesc Posas, encargados del departamento de Señalización Celular. Los avances de dicho trabajo aparecieron en la revista Molecular Cell.

“La proteína RB ayuda a suprimir algunos tipos de tumores como el de pulmón, melanoma, de próstata y de mama. Una de las principales funciones de la RB es evitar la progresión del ciclo celular antes de que ocurra la duplicación del genoma, por lo tanto, detiene la proliferación celular en condiciones fisiológicas. Es por esta razón que la inactivación de esta proteína puede causar la aparición de un cáncer, pues como bien se sabe, la proliferación celular sin control origina la formación de tumores”, mencionan los expertos en la publicación.

Francesc Posas, uno de los coautores del estudio menciona que “este descubrimiento tiene características muy importantes y puede ser bastante relevante para descubrir más aspecto en la biología del cáncer debido a que RB es una proteína clave en la formación de las células y una gran variedad de tumores cancerosos confluyen su acción sobre esta proteína inactivándola. Estamos seguros de que si podemos revertir esta inhibición, podríamos detener la proliferación descontrolada”.

Los expertos mencionan que este descubrimiento podría convertir a la proteína RB en una diana para el descubrimiento de nuevos y más efectivos medicamentos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD