La industria minera, de construcción y que maneja metales pesados son los trabajos más peligrosos o dañinos en México. Aunque es cierto también que los vendedores en tiendas de autoservicio son más propensos a sufrir accidentes que los preparadores de comida en la industria alimentaria, los constructores en las obras ingenieriles e incluso más peligroso que los fabricantes de productos metálicos.
De los trabajadores más peligrosos, a la par de los vendedores, se encuentran los transportistas terrestres. Los conductores de Uber, taxis y camiones resultaron ser más propensos a estar involucrados en accidentes laborales comúnmente por manejar maquinaria pesada, bajo condiciones de fatiga o alto estrés por tráfico.
El de la minería es uno de los trabajos más peligrosos en México
Aunque hay una industria de la que poco se habla,, de los poco que gana y mucho se toma y es la minería. Según un estudio realizado por CNN, de cada 10 mil mineros, 107 sufren algún accidente en la extracción de plata, oro, mercurio, cobre, antimonio y plomo. De cada 10 mil trabajos relacionados a la extracción de carbón, minerales y grafito no metálicos, 41 sufren accidentes.
La hipoacusia es uno de los padecimientos más comunes en el trabajo
Estos trabajos peligros, normalmente, no son tomados con la seriedad necesaria respecto a temas de salud, ya que se consideran fáciles de hacer o son muy bien pagados. Este es el caso de la minería, en los que comúnmente se olvida mencionar las repercusiones que a la larga, este tipo de trabajos pueden tener.
Dentro de los padecimientos más comunes en cualquier trabajo, la hipoacusia encabezó la lista. Esta es la disminución de la capacidad auditiva, producida por estar expuesto a ambientes sonoros que superan los 90 decibelios. Las empresas son las que tienen la responsabilidad de cuidar no solo la salud inmediata de sus empleados sino también a identificar la frecuencia de heridas o molestias que, a la larga, pudieran disminuir la calidad de su vida.