-
Casi 2.5 millones de mujeres trabajan en el Sector Salud en México.
-
Sólo el 6.03% de las mujeres mexicanas son Directivas en el Sector Salud.
-
Mujeres con puesto de Directivo ganan $81.67 pesos por cada $100 pesos de un hombre en el mismo puesto.
Con base en los resultados de una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descubierto que todas las mujeres que trabajan en el sector salud alrededor del mundo tienen sueldos que son 24% menor al de sus compañeros hombres.
Dentro del sector salud existe una mayor participación por parte de las mujeres, las cuales representan el 67% de trabajadoras en el mundo. Por otra parte la representación de los hombres aunque es menor a nivel mundial, se ha encontrado que gozan de una mayor remuneración salarial que sus compañeras.
Para la investigación se analizaron los datos de 54 países, los cuales representan al 40% del sector salud a nivel mundial. El informe revela que la brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial va entre el 15% (en el caso de los salarios medios por hora) y el 24% (en el caso de los salarios mensuales medios).
En el informe resalta las diferencias salariales cuando las mujeres se encuentra en la maternidad ante otras mujeres que no se encuentran en esa etapa. Además se atribuye que parte de la brecha salarial es debido a la alta representación de las mujeres en el sector salud.
Los hombres aunque son menos en cantidad la experiencia y la preparación profesional no es la misma que las mujeres, lo cual hace que se incremente la brecha salarial.
El informe también coloca propuesta donde sugiere que se puede eliminar la brecha salarial con un correcto análisis de los perfiles profesionales, disminuir la segregación de ambos géneros, entre otras.