La pandemia por Covid-19 ha provocado más de 2.3 millones de casos y 213 mil decesos en nuestro país paro además ha generado daños indirectos. Dentro de esta segunda categoría se debe recordar la reconversión hospitalaria realizada para atender exclusivamente a pacientes infectados. De esta forma se evita el colapso del sistema sanitario pero también perjudicó a personas que requerían otro servicio en las unidades médicas. Mientras que a poco más de un año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empieza a retomar el ritmo que tenía antes de la emergencia sanitaria.
Los servicios que están de regreso
En ese sentido, la base de la salud pública en nuestro país señaló que desde el pasado fin de semana reabrió las atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros. Con esto comenzó la recuperación de sus servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia.
En el marco de la Nueva Normalidad derivada de la emergencia sanitaria, la atención médica especializada se realizó en las 35 Oficinas de Representación estatales y participaron las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). En cada una se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico.
Se priorizaron cirugías y consulta de medicina de alta especialidad en la recuperación de atenciones en salud, que disminuyeron a causa de la pandemia por #COVID19.
🔗 https://t.co/WAo52p1Yw1 pic.twitter.com/gi4DNmfg3O
— IMSS (@Tu_IMSS) April 21, 2021
En cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.
Total de atenciones retomadas por el IMSS
El fin de semana del 16 al 18 de abril se realizaron dos mil 891 cirugías; 12 mil 120 consultas de especialidad; 79 mil 143 consultas de Medicina Familiar; tres mil 69 mastografías; siete mil 920 exploraciones clínicas de mama; 17 mil 302 detecciones de Diabetes Mellitus; 21 mil detecciones de Hipertensión Arterial; y dos mil detecciones de cáncer cérvico–uterino.
De igual forma, se concretó la procuración y trasplante de órganos en hospitales de segundo y tercer nivel. En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro especialistas del Seguro Social obtuvieron un corazón, hígado, riñones y córneas; mientras que en el HGR No. 1 de Orizaba, Veracruz fueron donados riñones y córneas.
Derivado de estas donaciones se realizaron trasplantes en las UMAE Hospital General de La Raza; Especialidades No.25 de Monterrey, Nuevo León; Especialidades No.14 de Veracruz; y Hospital de Pediatría de Jalisco, entre otros.
En la recuperación de servicios de salud participó personal IMSS con el objetivo de poner a disposición servicios médicos de alta especialidad y garantizar la atención médica y seguridad social de la población.
Se prevé continuar con la atención de padecimientos no Covid-19 y avanzar con la recuperación de servicios médicos entre el 14 y el 16 de mayo a nivel nacional, y posteriormente continuarlo del 11 al 13 de junio.