Si bien el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 es bajo. Sigue siendo mayor para las personas embarazadas. Por lo tanto, te contamos cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas
Mujeres embarazadas, un sector con mayor riesgo
Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores o equipos especiales para respirar, o enfermedades mortales.
Además, las personas embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de parto prematuro. Y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19.
La OMS aconseja la vacuna a este sector
La Organización Mundial de la Salud indica que las embarazadas pueden recibir la vacuna si el beneficio supera los riesgos potenciales de la vacuna y que pueden consultarlo con su médico.
En Estados Unidos, el Colegio de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad de Medicina Materno Fetal y la Academia de Lactancia Materna razonan que, siendo el covid-19 una enfermedad que -de acuerdo con los CDC- coloca a la mujer embarazada en una posición de alto riesgo de complicación, la vacuna es recomendable porque es capaz de eliminar ese riesgo.
¿Qué efectos secundarios reportaron las mujeres?
Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine del 21 de abril, da información científica valiosa que va a permitir hacer recomendaciones.
El estudio toma datos obtenidos de la vacunación de mujeres embarazadas con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.
Sobre los resultados
Según los resultados, un total de 35.691 mujeres de 16 a 54 años que usaron v-safe dijeron estar embarazadas, y los síntomas más frecuentes que notificaron fueron:
- Dolor en el lugar de la inyección (que fue más frecuente que en las no embarazadas)
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Fiebre
Por otro lado, de las 3.958 mujeres embarazadas inscritas en el “registro de embarazos v-safe”:
827 tuvieron un embarazo completo, 712 de las cuales (más del 86%) -la mayoría vacunadas durante el tercer trimestre- dieron a luz a un bebé vivo Y 115 (casi el 14%,) perdieron el bebé.
Los efectos de la vacuna en el bebé
Los problemas que se presentaron en el recién nacido incluyeron:
- Parto prematuro (9,4%),
- Tamaño pequeño del bebé en relación con la edad gestacional (3,2%). En este grupo de mujeres, no se informaron de muertes neonatales. Los investigadores informan que, aunque no son directamente comparables, el cálculo de las complicaciones del embarazo y del recién nacido en las mujeres vacunadas que completaron su embarazo, fueron similares a la incidencia de los mismos problemas, en estudios similares que se realizaron antes de la pandemia de covid-19.
Los autores del estudio concluyen que sus hallazgos preliminares no demostraron señales adversas de seguridad obvias entre las mujeres embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, pero que obviamente es necesario un seguimiento más largo y de un mayor número de mujeres, sobre todo al principio del embarazo, para poder obtener conclusiones más sólidas.
Notas relacionadas:
En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…
UNAM se une a red global de laboratorios sobre investigación en vacunas antiCovid
¿Más peligro? Identifican variante india de
Te contamos como el IMSS maneja los cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de…