Una investigación ha causado revuelo en la comunidad médica y científica al informar que los estudiantes de medicina que consultan Wikipedia pueden adquirir más conocimiento a corto plazo que si lo hicieran a través de un libro de texto digital.
De acuerdo con el estudio publicado en la página web del National Center for Biotechnology (NCBI), en Estados Unidos, los estudiantes que consultan la famosa enciclopedia en línea tendrían un mejor rendimiento que si buscaran contenidos de medicina en sitios como UptoDate, el conocido sitio para la toma de decisiones clínicas para profesionales de la salud, desarrollado por la editorial Wolters Kluwer.
Los autores del estudio argumentaron que la facilidad de los hipervínculos, las funciones de búsqueda y la edición de código abierto son tres factores que aprecian los usuarios al momento de buscar lo que necesitan si se equipara con un libro de texto.
Si la búsqueda se realiza con UptoDate, la diferencia más grande consiste en la edición de acceso abierto que posee Wikipedia en internet, pero en este caso el recurso estadounidense puede destacarse por la edición en modo experto y sus referencias.
Los resultados de esta investigación podrían derribar la creencia de que la famosa enciclopedia en línea no es una fuente recomendable de consulta para los estudiantes de Medicina, ya que según los autores, Wikipedia puede tener un gran potencial para su aprendizaje.
Nuestro objetivo fue analizar el impacto del uso de Wikipedia cuando se requiere buscar información de salud de forma rápida en comparación con UpToDate y un libro de texto digital”, mencionan los autores del estudio.