En cualquier profesión, la imagen siempre ha sido algo primordial y muy a tener en cuenta. Esto aplica, sobre todo, a los médicos puesto que, su buena imagen, además de mostrar que son competentes en su profesión, refleja conocimiento, seguridad y confiabilidad y es que es cierto que los pacientes juzgan siempre a partir de la primera impresión.
Si eres un profesional médico y quieres causar la mejor imagen en tus pacientes, no te preocupes. A continuación te vamos a mostrar algunos aspectos clave a tener en cuenta y detalles que debes cuidar para así ofrecer siempre la mejor imagen de ti.
Cuidar la imagen personal
Una imagen personal bien cuidada transmite autoridad, liderazgo, confianza y dominio de su especialidad. Si quieres que esta sea excelente tendrás que poner especial cuidado en el aseo personal, limpieza en la vestimenta y el uso de un código de vestir adecuado al profesionalismo que deseas transmitir. También reflejarás buena salud evitando los ojos rojos, aspecto de cansancio o sobrepeso, entre otros.
Detalles a cuidar en tu consultorio
El consultorio es el sitio al que acude el paciente para recibir atención médica. Así que tu área de trabajo también debe transmitir una buena imagen, ya que esto denotará profesionalidad. Aunque, al mismo tiempo debe transmitir confianza y calidez. Por eso, debes tener en cuenta estos aspectos:
- Identificar tu público objetivo y decorar tu área de trabajo en base a ello: debes saber que cada especialidad tiene un mercado distinto y es por eso por lo que se debe tomar en cuenta la personalidad del mismo para promover un ambiente que haga que tus pacientes se sientan cómodos.
- En todas las áreas del consultorio, la limpieza debe ser impecable, incluyendo el baño y todos los lugares que pueden llegar a considerarse importantes.
- Aromatiza siempre tu área de trabajo con esencias que contribuyan a la relajación.
- Lleva en orden tu agenda de citas y respeta los horarios pactados con los pacientes.
- Lleva también un orden en el acomodo de los libros y demás objetos que se encuentran en tu consultorio.
- Ten siempre a la vista de tus pacientes tus reconocimientos y diplomas en la pared.
- Cuida de tu consultorio y sala de espera para que sean lugares cómodos, con temperatura agradable, televisor, asientos cómodos, revistas, kleenex, un expendedor de agua y otras comodidades para tus pacientes.
Cuidar la imagen de tu tarjeta de presentación
Al comenzar a construir una relación con un nuevo paciente es muy importante la tarjeta de presentación. A la hora de diseñarla, ten en cuenta que los puntos más importante que debes cuidar de esta son los siguientes:
- Que la información sea clara, con letras grandes y legibles para que así los pacientes maduros puedan leerlas con facilidad.
- Que contenga toda la información de contacto básica como el número de teléfono, número celular y la dirección de tu consultorio.
- Procurar mantener un estilo sencillo y minimalista para transmitir la seriedad que la profesión médica requiere.
Y tú, ¿cuáles son los aspectos que más cuidas de tu imagen para ser un considerado un buen profesional médico para tus pacientes?