La ciudad de Tijuana en Baja California, México, se ha caracterizado por desarrollar estrategias que permitan el crecimiento del turismo médico, de modo que cada año recibe aproximadamente a un millón de visitantes que gastan en promedio 300 dólares, lo que se traduce en una derrama económica de 300 millones de dólares anuales, según refirió Ricardo Vega, presidente del Clúster Médico.
Al respecto, Vega aclaró que los tres servicios en que más invierte el turista son: dentales, cirugías bariátricas y cirugías plásticas.
Señaló que los turistas que buscan atención médica habitualmente viajan acompañados por familiares, de modo que éstos también gastan en servicios como hospedaje, alimentación y transporte, entre otros, por lo que el campo de la medicina es uno de los principales detonadores del turismo en la región.
Asimismo, aseguró que Tijuana es la ciudad que mayor cantidad de turismo médico recibe en México debido a la calidad de los servicios y los precios que ofrece.
Vega afirmó que en la ciudad existen diversos proyectos que buscan aumentar la capacidad de atención para atraer a mayor cantidad de pacientes extranjeros, como la Torre Norte y el New Ciry Medical Plaza.
Por su parte, Francisco Villegas Peralta, presidente del Comité de Turismo de Tijuana, señaló que los turistas que llegan a la ciudad buscando servicios de salud provienen principalmente del sur de California en Estados Unidos, por ello, indicó, a través del programa “Tijuana Sana” se distribuyeron en esa región 20 mil tarjetas que incluyen descuentos en algunos negocios y una guía de hospitales y 100 médicos certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Imagen: Bigstock