Después de dos años de una de las emergencias sanitarias más graves de la historia ya se empieza a ver el panorama con claridad. En la mayoría de naciones se observa una disminución notoria en los contagios diarios. Por lo mismo, es momento de empezar a pensar en los posibles finales de la pandemia de Covid-19. En algún momento debe concluir esta situación para retomar la vida de forma cotidiana. Ahora lo que se necesita es conocer la forma en que eso ocurrirá.
El final cada vez luce más cercano
En ese sentido, una de las claves para conseguir esta reducción ha sido el avance en las campañas de vacunación. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos la mitad de la población global ya recibió al menos una dosis.
Ahora bien, uno de los aspectos que se han hecho evidentes es la inequidad en la distribución de insumos. Mientras las naciones con mayor poder adquisitivo ya aplicaron tres y hasta cuatro dosis, en el resto apenas llevan una. El motivo de esto es la falta de recursos que ha complicado poder adquirir los biológicos a las farmacéuticas.
¿Cómo será el final de la pandemia?
A pesar de lo anterior, ya existen hipótesis sobre los posibles finales de la pandemia de Covid-19. La OMS señala que hasta ahora hay tres caminos que lucen como los más probables.
El primer y considerado el más catastrófico implica la aparición de nuevas variantes de preocupación. Si eso ocurre, lo peor es que sean igual o más peligrosas que las que se han identificado en la actualidad. Por lo mismo, se tendría que recular y regresar a las medidas como el cierre de fronteras y encerrar a la población.
Para que esto no ocurra se requiere de la cooperación de los gobiernos para acelerar las campañas de vacunación. En especial en los países que se encuentran más rezagados es necesario que logren avanzar con mayor velocidad.
Por su parte, el segundo escenario y el que se considera como el “mejor” es que la pandemia se transforme en una endemia. Se trata de un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados.
Finalmente, la tercera opción de los posibles finales de la pandemia de Covid-19 implica que ocurra algo similar a lo que ahora ocurre con la influenza. Con esto, se refiere a que solo ocurran casos durante una temporada específica del año y no de manera permanente.
Además también implica que la vacunación sea anual y se tenga que renovar la fórmula de forma constante para que genere mejores resultados. Visto de una forma, nunca se podría alcanzar un retorno a la normalidad por completo pero sí se lograría algo bastante similar. El uso de cubrebocas en espacios abiertos se podría eliminar o quedaría al criterio de cada persona.
Por lo pronto son los escenarios que se ven como los más probables con respecto a la actual emergencia sanitaria. Aunque ya hay avances todavía es muy pronto para señalar a uno en específico.