Durante las últimas semanas se ha señalado la inminente llegada de la tercera ola de Covid-19 a nuestro país. La tendencia a la alza empezó en algunas entidades y ahora es una realidad en todo el territorio nacional. Por lo tanto se ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias para evitar un colapso del sistema de salud. Al igual que en el pasado serán expandidos algunos hospitales para contar con más camas disponibles para los pacientes que las requieran.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó el Plan de Reconversión Hospitalaria en Baja California Sur. El objetivo es apoyar y hacer frente a la emergencia sanitaria de Covid-19 que se vive en lo que ya se trata de un rebrote. La estrategia incluye la instalación de dos hospitales temporales de expansión en los municipios de La Paz y Los Cabos, con 40 y 30 camas respectivamente.
Con dicho proyecto se alcanzará un número total de 328 camas para dar una respuesta de manera oportuna a la demanda de servicio en instalaciones del Instituto en la entidad.
Primeros hospitales que incrementarán su capacidad
Los hospitales temporales de expansión se ubicarán en los estacionamientos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en la Paz, y el del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Los Cabos.
Ambos nosocomios que se habilitarán tendrán el concepto inspirado en el hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
Ambas infraestructuras estarán disponibles en un tiempo récord de 21 a 25 días, con el objetivo de cumplir la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19 y otorgar atención de calidad y calidez.
El #IMSS habilitará en #BajaCaliforniaSur dos hospitales temporales de expansión para hacerle frente a la emergencia sanitaria por #COVID19. 🏥
🔗 https://t.co/oYq5cNBqW8 pic.twitter.com/A7MsOYIc9p
— IMSS (@Tu_IMSS) June 25, 2021
El director general del IMSS destacó el apoyo del personal médico y de enfermería de otras Representaciones que se han sumado a los Equipos de Respuesta COVID-19 en Baja California Sur.
Por su parte, el titular del IMSS en Baja California Sur, doctor José Luis Ahuja Navarro, agradeció el apoyo del director general, Zoé Robledo, el cual se refleja con las acciones que se han implementado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Reconoció que la entrega del personal del IMSS ha sido pieza fundamental para enfrentar la pandemia en la entidad.
Envío de personal de otros estados del país
Además se han implementado otras medidas como enviar a trabajadores de distintas partes del país a Baja California Sur. Hasta el momento son más de 75 médicos y enfermeras los que se han sumado para ayudar a sus compañeros.
A la fecha, el Seguro Social en el estado ha recibido de otras Representaciones 41 ventiladores volumétricos e insumos de protección personal para quienes atienden de manera directa a pacientes con COVID-19.