Un grupo de investigadores de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la Universitat de Valencia descubrió algunos de los antibióticos que impiden la entrada del SARS-CoV-2 a las células.
Sobre el estudio
El grupo ha demostrado que ciertos antibióticos macrólidos (utilizados en infecciones de las vías respiratorias). Entre los que se encuentran la claritromicina y la azitromicina, pueden impedir la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
El trabajo, liderado por el catedrático de Química Física, Jorge Gálvez, se ha publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Chemical Information and Modeling.
Resumen de la investigación
Una estrategia rápida para la identificación de nuevos tratamientos se basa en la reutilización de medicamentos existentes aprobados clínicamente que muestran actividad antiviral contra la infección por SARS-CoV-2.
En este estudio, después de desarrollar un análisis cuantitativo de la relación estructura-actividad basado en la topología molecular. Se identifican varios antibióticos macrólidos como inhibidores prometedores de la proteína pico del SARS-CoV-2.
Los antibióticos se probaron contra dos coronavirus
Para confirmar los resultados in silico, los mejores candidatos se probaron contra dos coronavirus humanos (es decir, 229E-GFP y SARS-CoV-2) en cultivo celular. Se utilizaron experimentos de tiempo de adición y un modelo sustituto de entrada de células virales para identificar los pasos en el ciclo de vida del virus inhibidos por los compuestos.
Los experimentos de infección demostraron que la azitromicina, la claritromicina y la lexitromicina reducen la acumulación intracelular de ARN viral y la propagación del virus. Además de prevenir la muerte celular inducida por el virus al inhibir la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Aún hay que investigar más a fondo
Aunque los tres antibióticos macrólidos muestran una ventana de actividad antiviral estrecha contra el SARS-CoV-2. Puede ser de interés investigar más a fondo su efecto sobre la proteína del pico viral y su potencial en terapias de combinación. Lo anterior, para la enfermedad por coronavirus en la etapa inicial de la infección.
¿Qué tipo de experimentación se usó?
Se utilizaron experimentos de tiempo de adición y un modelo sustituto de entrada de células virales. Esto para identificar los pasos en el ciclo de vida del virus inhibidos por los compuestos.
Los experimentos de infección demostraron que la azitromicina, la claritromicina y la lexitromicina reducen la acumulación intracelular de ARN viral y la propagación del virus. Además de prevenir la muerte celular inducida por el virus al inhibir la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Aún falta obtener más datos
Aunque los tres antibióticos macrólidos muestran una ventana de actividad antiviral estrecha contra el SARS-CoV-2. Puede ser de interés investigar más a fondo su efecto sobre la proteína del pico viral y su potencial en terapias de combinación para la enfermedad por coronavirus en la etapa inicial de la infección.
Con información de Ruvid.
Notas relacionadas:
Conoce el primer tratamiento con células madre del mundo para tratar la espina bífida…
Comunicación médico-paciente: claves para mejorar la adherencia a los tratamientos