En lo más antiguo de la historia de la humanidad, muchas personas creían que las enfermedades tenían su origen en la brujería, en las influencias astrales, en los demonios o en la voluntad de los dioses.
Sin embargo y por fortuna, poco a poco estas creencias fueron desvaneciéndose con el tiempo y dando lugar al surgimiento de la medicina científica.
A continuación te mostramos algunos personajes que de alguna manera ayudaron a sentar las bases de lo que hoy es la medicina moderna, pues sin sus contribuciones, posiblemente no existirían los avances científicos de los que goza actualmente la sociedad:
Imhotep
Se sabe que este personaje perteneciente a la Tercera Dinastía del Antiguo Egipto, es el primer médico conocido de la historia, gracias a los registros conocidos que hacen referencia a él. Fue el fundador de la antigua medicina egipcia y fue el autor de un papiro en el que se describe a detalle algunas enfermedades, sus curas, tratamiento y pronósticos, observaciones anatómicas y realización de cirugías. Su prestigio influyó incluso a algunos emperadores romanos, aun 3 mil años después de su muerte.
Hipócrates
Es uno de los personajes más sobresalientes pues se le considera el padre de la medicina moderna. No por nada su nombre dio origen al juramento hipocrático que pronuncian todos aquellos profesionales que se gradúan en la carrera de medicina.
Hipócrates luchó en contra de la idea de que las enfermedades eran un castigo de los dioses y como quizá sepas, consideró que el cuerpo estaba regido por los famosos humores: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Por lo tanto, cuando una persona enfermaba, era porque había un desequilibrio en los humores. La gran importancia de su contribución es que alejó algunas ideas sobre charlatanerías y demás cosas del mundo espiritual, obstáculos que tuvo que sortear la medicina para realizar el método científico.
Galeno
Mucho le debe la cirugía a este médico griego, quien dedicó una parte de su vida a diseccionar cuerpos de animales, puesto que en aquella época estaba prohibido hacerlo con cuerpos humanos. Sus conocimientos fueron transferidos a los médicos romanos para mejorar tus técnicas de cirugía. Gracias a las numerosas guerras de conquista que realizó el Imperio Romano y a la gran cantidad de heridos que de ello derivó, fue posible el desarrollo de nuevos instrumentos y otros conocimientos médicos.
Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci
Fue una época en donde los médicos aprendieron más sobre la estructura del cuerpo humano de forma científica y sistemática. Ambos personajes diseccionaron cuerpos humanos lo cual ayudó a una mejor comprensión de los órganos y de los sistemas que componen el organismo. Fue un trabajo duro de realizar pues en aquella época la iglesia, institución que tenía una gran influencia, prohibía la disección de cuerpos humanos pues consideraba que eran creaciones de Dios.
William Harvey
Este médico inglés describió por primera vez con gran detalle, las propiedades de la sangre cuando ésta era bombeada por todo el cuerpo gracias al corazón. Durante sus trabajos también logró distinguir arterias y venas.
Definitivamente sin la contribución de estos médicos, nuestra calidad de vida y los avances científicos que hoy presenciamos no serían los mismos.