La ingesta adecuada de fibra alimentaria trae consigo innumerables beneficios para la salud. Sobre todo este tipo de alimentación está indicada en menús y dietas para adelgazar, reducir el colesterol, en casos de fisuras anales, hemorroides, estreñimiento y en pacientes oncológicos. Todo ello hace que la fibra sea un elemento de la dieta muy apreciado.
Si no sabes cuáles son los alimentos más ricos en fibra, a continuación vamos a ofrecerte una lista para que los tengas en cuenta y los incluyas en tu dieta diaria.
Frutas
Son varias las frutas que tienen un alto contenido en fibra como: frutos rojos, higos, kiwis, naranja y limón, peras, plátanos, membrillo, kiwis y albaricoques, entre otras.
Verduras y hortalizas
Los alimentos de este tipo con mayor contenido en fibra son: coliflor, pimiento verde, remolacha, zanahoria, puerro, apio, alcachofas, brócoli, coles de Bruselas y nabo, entre otras.
Cereales y otros alimentos ricos en fibra
Dentro de este grupo, tienen un alto contenido en fibra la harina y cereales integrales, los tubérculos (como las patatas), las palomitas de maíz, frutos secos, aceitunas, legumbres, arroz y pasta integral.
Ejemplo de dieta rica en fibra
Si quieres llevar a cabo una dieta rica en esta, a continuación te vamos a poner un ejemplo para las principales comidas del día.
- Desayuno: un vaso de leche + tostadas de pan integrales con mermelada de fruta + un plátano
- Media mañana: un bol con yogur y frutos rojos picados.
- Comida: Arroz integral + calamares + brócoli + un té verde
- Merienda: tostadas de pan integral con pavo + 1 zumo de fruta natural
- Cena: alcachofas con jamón + pechuga de pollo con verduras + un yogur
Lo que debes tener en cuenta es que el exceso de esta está totalmente desaconsejado, ya que consumirla en exceso puede provocar sobre todo enfermedades carenciales relacionadas principalmente con el hierro y el calcio, enfermedades digestivas, etc.