Los problemas de aprendizaje afectan la calidad de aprender y son los niños quienes los suelen sufrir en mayor medida. Entre algunos de los problemas que causan, están relacionados con las áreas de escribir, resolver problemas matemáticos, leer, comprender y poner atención. A continuación te contamos más sobre este tipo de problemas.
Causa principal de los problemas de aprendizaje
Este tipo de problemas no están relacionados con la inteligencia sino que los provocan diferencias en la estructura del cerebro, afectando a la forma en la que este procesa la información. Son diferencias presentes desde el nacimiento y algunos de los factores que pueden provocarlos son:
- Genética.
- Problemas durante el embarazo.
- Exposición a sustancias en el ambiente.
¿Cómo se diagnostican?
Lo primordial es encontrar los problemas de aprendizaje cuanto antes mejor. Aunque es cierto que estos no se suelen descubrir hasta que el niño comienza la escuela. Si notas que tu hijo presenta dificultades, debes hablar con su profesor o también puedes hacerlo con el pediatra para que le realice una evaluación y determine si existe o no un problema de este tipo. En esta evaluación se incluye un examen médico, conversaciones sobre la historia familiar y pruebas de rendimiento escolar e intelectual.
Tratamientos para los problemas de aprendizaje
El más común de los tratamientos para tratar los problemas de aprendizaje es la educación especial. Un profesor u otro especialista de aprendizaje puede ayudar a tu hijo a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles. Pueden, asimismo, ofrecer métodos especiales de enseñanza, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que ayuden a las necesidades de aprendizaje del pequeño.
Lo que sí tienes que tener claro es que un niño con problemas de este tipo puede presentar baja autoestima, frustración y otras dificultadas. Son los profesionales de salud mental quienes pueden ayudar a tu hijo a comprender estos sentimientos y ayudarle a manejar estas situaciones, creando así relaciones sanas.