Es común que para mejorar la calidad y esperanza de vida se recomiende hacer ejercicio y cuidar la dieta, acciones que todo buen médico adopta en su vida a fin de ser un ejemplo a seguir, pero además hay algo que el galeno hace a diario y que, seguramente no sabías, puede ayudar a tener mayor longevidad, ¿adivinas de qué se trata?
Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en el que se evaluó durante 12 años a 3 mil 635 personas y, tras ajustar factores como sexo, raza, situación de salud y posibles padecimientos como obesidad y depresión, encontró que leer alarga la vida.
A decir de Becca R. Levy, profesora de Epidemiología de Yale y principal autora del estudio, “la gente que lee media hora al día ya tiene una ventaja de supervivencia significativa con respecto a los que no leen nada”, asimismo, detalló que esta ventaja se conserva “tras corregir la salud, la educación, las habilidades cognitivas y muchas otras variables”.
Según los resultados de este trabajo, quienes leen 3,5 horas a la semana viven en promedio 17 por ciento más que los que no lo hacen, mientras que aquellos que leen por más tiempo alcanzan hasta 23 por ciento más, lo que se traduciría en casi dos años más de vida.
Aunque el estudio no tardó en levantar polémica, lo cierto es que leer se muestra como una opción para mantener la agudeza mental y mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo, halando de México es triste recordar que, según datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en agosto de 2015, el país ocupa el penúltimo lugar de lectura entre 108 naciones, puesto que defiende a capa y espada desde un par de años atrás.
El organismo de Naciones Unidas destacó que un mexicano lee menos de tres libros por año y dedica tres horas a esa actividad, mientras que el 95 por ciento de los hogares cuenta con una televisión.
Asimismo, indicó que 6 de cada 10 jóvenes mexicanos han recibido una educación inclinada hacia la lectura, mientras que entre la población de 56 años y más la cifra se reduce a 4 de cada 10, no obstante, en lugares como Suecia, según Statista, entre 2008 y 2015 el 37-39 por ciento de la población en general dedicó parte de su tiempo libre al hábito de la lectura cada semana.
Aunque en 2013 la agencia NOP World aseguró que México dedicaba 5.5 horas a la lectura cada semana, lo cierto es que aún está por debajo de muchos otros países, como India, con 10.7 horas, Tailandia con 9.4, China con 8, y Suecia con 6.9.
Quizás por ello la UNESCO señaló en 2015 que para la sociedad mexicana es de vital importancia inculcar el hábito de la lectura a fin de enriquecerse en todos los sentidos, pues al leer “se activan procesos cognitivos que activa y nutren la mente”, pero ahora habría que añadir que también ayuda a ser más longevos, incentivo que quizás algún día modifique esta situación. Por lo pronto, el médico tiene que felicitarse por leer y, claro, tratar de transmitir este gusto a quienes lo rodean en pro de sus salud mental y física.
Imagen: Bigstock