x

Esto es lo que cuesta a los mexicanos el seguro de gastos médicos de sus expresidentes

El gasto público para mantener a los exmandatarios y sus beneficiarios va más allá de las pensiones de 205 mil 121 pesos mensuales.

Una investigación reveló recientemente que los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Luis Echeverría y Carlos Salinas, así como las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo, cuestan al erario público más de 60 millones de pesos anuales cada uno (aproximadamente 5 millones mensuales), siendo una parte del gasto destinada a sus gastos médicos.

De acuerdo con el sitio Contralínea, esto pudo observarse gracias a las copias de gastos obtenidas a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En dicha información se constata que el gasto público para mantener a los exmandatarios y sus beneficiarios, va más allá de las pensiones de 205 mil 121 pesos mensuales.

El desglose de las cifras engloba:

  • Aguinaldos – 21 mil 876 pesos.
  • Seguros de vida – 32 mil 448 pesos.
  • Seguro de gastos médicos mayores – De 74 a 333 salarios mínimos generales mensuales vigentes en la Ciudad de México.
  • Sueldos de ayudantía y escoltas – 4 millones 799 mil 999 pesos.

Mexicanos en situación de pobreza pagan agua y hasta jardinería de expresidentes

De acuerdo con el INEGI, se estima que en México existen 70 millones de personas en situación de pobreza; sin embargo, ellos también deben pagar los llamados “servicios domiciliarios” que incluyen luz, predial, teléfono, agua y hasta el servicio de jardinería y de gasolina de los autos que usan los expresidentes y los que emplean sus escoltas. Y no olvidemos la tenenecia.   

Cabe señalar que esta “oficialización” se dio a conocer en el Acuerdo Presidencial 2763-BIS, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, en el cual se estableció el “otorgamiento de beneficios de carácter social, administrativo y económico para la subsistencia y protección de los exmandatarios mexicanos”.

Imagen: Redes Sociales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD