Aunque existen múltiples adicciones hay una en específico que es bastante común a pesar de ser tan dañina. Se trata del tabaquismo que está asociado a cientos de enfermedades y sin importar su peligro está permitida en países como México. Por eso, durante los últimos años se han implementado modificaciones para conseguir un control más riguroso. Aunque el trabajo todavía es insuficiente porque falta mucho por hacer.
Tan solo para tener una idea de su impacto, los costos de atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan el nueve por ciento del total del gasto anual de salud. Todo esto llevó a la propuesta de reformar la Ley General para el Control del Tabaco. El objetivo es establecer todos los espacios públicos como 100 por ciento libres de humo de cigarros y del consumo de emisiones.
Igualmente, la prohibición de cualquier forma de publicidad de este tipo de productos, adhiriéndose a las recomendaciones establecidas por el Convenio Marco de la Organizacional Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS).
Los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), trabajan de manera coordinada para prevenir las adicciones y brindar atención a las personas fumadoras con base en la Estrategia Nacional Juntos por la Paz, que contiene acciones puntuales para su implementación desde la comunidad.
Enfermedades asociadas con el tabaquismo
En México mueren aproximadamente 65 mil personas por año debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, ya que su humo contiene aproximadamente cuatro mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 cancerígenos.
Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, institución académica independiente, reveló que en 2020 los costos directos de la atención por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos.
El tabaquismo afecta prácticamente a todo el organismo, por lo cual está relacionado con padecimientos cardiovasculares, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, neumonía y accidentes cerebrovasculares. Además, es la cuarta causa asociada con formas graves de COVID-19.
Vidas que se pierden cada año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epidemia de tabaquismo es responsable de la muerte prematura de más ocho millones de personas cada año, de las cuales al menos siete millones fueron consumidoras directas de tabaco y más de un millón fueron no fumadoras, pero estuvieron expuestas al humo de tabaco ajeno y a las emisiones de nicotina.
Mientras que este 14 de diciembre el Senado de la República avaló por unanimidad el dictamen que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con estas modificaciones legales, México se convierte en el país número 29 en declarar a nivel nacional zonas libres de consumo de cualquier producto de tabaco y en el décimo en la región de las Américas en prohibir totalmente cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos derivados del tabaco, lo que permitirá impulsar el derecho a la protección de la salud, sobre todo de la niñez y la juventud.
Las reformas aprobadas por el Senado de la República incluyen la ampliación de espacios libres de humo de tabaco y emisiones en sitios públicos como centros de trabajo, transporte público, terminales de transporte, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano, así como zonas para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado.
Esto significa que las personas fumadoras podrán consumir tabaco y productos derivados en espacio privado y la vía pública, siempre y cuando no irrumpan en los sitios señalados en la ley.
También queda prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, lo que contribuirá a inhibir el acceso y consumo de estos productos, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.