x

Estetoscopios, un potencial caldo de cultivo de bacterias peligrosas

Un estudio sugiere que los procesos y métodos de limpieza del material médico deben de mejorarse, en particular para los estetoscopios de los doctores

Pocos instrumentos médicos son tan icónicos de la profesión como los estetoscopios. Para la atención general y muchas especialidades, este dispositivo es fundamental. Sin embargo, probablemente no sean los instrumentos más limpios. De hecho, podrían ser un peligroso caldo de cultivo de bacterias. Por ende, también son una potencial fuente de brotes.

Así lo apunta una investigación de la Universidad de Pennsylvania. Los hallazgos se publicaron en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology. Ronald Collman, autor líder del estudio, afirma  que muchos estetoscopios están plagados de bacterias. Muchas de ellas, relacionadas con brotes característicos del cuidado médico. Es necesario, afirmó, un nuevo estándar de higiene.

Este estudio resalta la importancia de adherirnos a rigurosos procedimientos de control de infecciones. Incluidas las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre descontaminación de estetoscopios entre un paciente y otro. Incluso, instaurar una política de un dispositivo por sala, [para reducir brotes].

Un caldo de cultivo inesperado en los estetoscopios

Los investigadores revisaron estetoscopios utilizados en las Unidades de Cuidado Intensivo (ICU). Con secuenciación molecular, pudieron obtener una imagen completa del ecosistema bacteriano de 40 dispositivos. Todos probaron estar contaminados de una rica comunidad patógenos. Entre ellos, Staphylococcus aureus, Pseudomonas y Acenitobacter.

Además, se analizaron los métodos de limpieza de los estetoscopios. Al utilizar pañuelos de peróxido de hidrógeno, siempre se redujo el número de bacterias. Sin embargo, el método probó ser poco consistente y nunca pudo dar un nivel de esterilidad similar al de dispositivos nuevos. Por consiguiente, estas herramientas podrían ser responsables de brotes infecciosos.

Sin embargo, los investigadores apuntaron que el método de medición no pudo distinguir entre bacterias vivas y muertas. Por esta razón, no se puede determinar que los estetoscopios son responsables de algún brote. Apuntaron que, en el futuro, se analizará si otras herramientas médicas presentan similares niveles de contaminación. Asimismo señalaron que debe de ponerse mayor atención en el combate a la resistencia a antibióticos en material “no crítico”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD