Cuando nace un bebé los padres invierten sin pensarlo en ropa, pañales, cuna, etc; pero … y en la salud? En la salud les cuesta mucho invertir, les cuesta entender que aunque un recién nacido se vea sano se deben realizar un sin fin de tamices (en total 5) para asegurar que realmente el bebé esté completamente sano y en caso de lo contrario iniciar un tratamiento adecuado y oportuno.
La importancia del tamiz cardiológico
Si eres mamá y aún no sabes que no solo es el tamiz del “piecito” es decir metabólico, o peor aún eres médico y solo sigues mandando a realizar este único tamiz, debemos actualizarnos.
Hasta el día de hoy sabemos que el tamiz más urgente es el tamiz cardiológico, el cual incluso nuestras leyes mexicanas piden se realice antes del alta hospitalaria para así disminuir la posibilidad que un niño con cardiopatía congénita se vaya a casa sin ser detectado y regrese ya con pocas posibilidades de vida, este se realiza solo tomando la oximetria preductal y post ductal esperando valores mayores a 94% en ambos.
Antes de los 5 días de vida debemos realizar el tamiz metabólico, que nos ayudará a detectar enfermedades como hipotiroidismo para iniciar tratamiento antes de afectar la calidad de vida del bebé.
Al mes continúa el tamiz oftalmológico en donde dilatarán la pupila de nuestro pequeño para poder checar las estructuras, y así revisar que tenga adecuada visión y descartar alguna malformación. Así mismo a esta edad se realiza el tamiz de cadera que consiste en realizar un Ultrasonido de la misma para descarte principalmente displasia de cadera y evitar problemas al momento de la deambulación.
No dejemos atrás el tamiz auditivo, que aunque no hay una fecha establecida lo ideal es que sea antes del mes de edad, lo cual nos permitirá conocer si mi pequeño tiene una adecuada audición.
Cómo pueden leer, no es tan difícil corroborar que un recién nacido está sano realmente. Tal vez como papás tocara invertir un poco pero dará la tranquilidad de que no existe un problema que detectado a tiempo se pueda corregir sin problema.
Estela del Sagrario Velázquez Gutiérrez es médico Pediatra Certificado, con formación como Medico General en la Universidad de Guadalajara y como Médico Pediatra por La Universidad Autónoma de Sinaloa
Notas relacionadas:
CDC confirma primeros 4 casos por COVID de Mink; transmisión de animal a humano
¡Justicia! Agarran a homicidas de estudiantes de medicina en Puebla: esta será su sentencia
TikTok se aprovecha de la salud mental y alienta a diagnósticos erróneos