Cumplir con el pago puntual de tus impuestos es muy importante como contribuyente. Además de eso, el no hacerlo a tiempo puede conllevar serios problemas legales para ti y tu empresa de salud.
Por lo general el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece facilidades a la hora de efectuar la declaración anual de impuestos. Este año en particular, la institución hacendaria señaló que aquellos que hayan obtenido salarios por más de 400 mil pesos y que sean de un solo patrón, no están obligados a presentar su declaración anual.
En su momento, el SAT declaró que “este año, aquellos que obtuvieron ingresos únicamente por salarios y de un solo patrón, podrán olvidar la obligación de presentar en el mes de abril la declaración. Para estas personas ya no será obligatoria, incluso cuando tenga ingresos de más de 400 mil pesos”.
A pesar de que éstas fueron muy buenas noticias para este sector de contribuyentes, existe un pequeño detalle para quienes acepten esta “facilidad”: perderás tus deducciones, así lo afirma Oscar Ortiz, experto en la materia y socio de la firma Ernst & Young.
De acuerdo con el especialista, “si una persona percibió ingresos de más de 400 mil pesos y elige no presentar su declaración anual, tiene el riesgo de perder la posibilidad de hacer deducciones. Si realizó gastos que pueden entrar en este rubro y reclamar un saldo a favor, debe pensarlo bien si le conviene realizar su declaración o no”.
¿Qué gastos puedes meter en tu declaración anual?
Casi todas las deducciones personales:
- Honorarios médicos
- Dentales
- Gastos funerarios
- Primas por seguro de gastos médicos, entre otros
Toma en cuenta que estas deducciones tienen un límite de 133 mil 298 pesos. Así que no olvides que si cumples con el perfil de haber recibido ingresos de un solo patrón por más de 400 mil pesos, tienes la oportunidad de presentar tu declaración en cualquier momento del 2017.