La emergencia sanitaria se mantiene activa después de poco más de dos años de su inicio. Aunque se han conseguido importantes avances todavía es muy apresurado dar por terminado el problema. De hecho, en algunos países se ha intentado regresar a la normalidad pero ha resultado contraproducente. Al mismo tiempo, de forma constante se realizan estudios sobre esta enfermedad para conseguir nuevos datos de valor. Ahora uno ha identificado un nuevo síntoma de la Variante Ómicron que podría generar graves consecuencias en los supervivientes.
Breve recuento de los daños
De manera oficial se considera a Sudáfrica como el país en el que surgió. El primer contagio detectado ocurrió el 24 de noviembre de 2021 y desde entonces se ha expandido por el mundo. A la fecha ya tiene presencia en todo el planeta y ha sido una de las responsables del rebrote que se generó.
La mayor característica de la Variante Ómicron es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo, su comportamiento es distinto y ha logrado reducir la eficacia de las vacunas. La evidencia ha mostrado un mayor riesgo de reinfección con esta variante. como consecuencia, incluso las personas con esquema completo de inmunización se pueden contagiar.
Por su parte, se ha indicado que esta variante puede provocar un cuadro similar al de una gripe. No significa que todos los pacientes desarrollen las mismas molestias pero al menos la mayoría de los casos sí han descrito las siguientes:
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Voz ronca.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Fiebre.
- Estornudos.
- Pérdida de apetito.
- Reducción en la capacidad del olfato.
- Dificultad para oler.
- Respiración acelerada.
- Dolor abdominal.
- Laringotraqueobronquitis aguda.
Uno más que se suma a la lista
Pero lo más reciente es que una investigación publicada en Communications Medicine identificó un nuevo síntoma de la Variante Ómicron. Se trata de tinnitus y aunque hasta ahora son pocos los casos conocidos no se descarta que exista una relación.
De acuerdo con el trabajo, se indica que el virus SARS-CoV-2 puede causar afectaciones en el oído interno y eso deriva en una audición reducida. En ese momento comienzan los zumbidos que a veces son temporales y solo mientras la infección está activa. Mientras que en otros han permanecido por largos períodos de tiempo e incluso después de la recuperación. Debido a que esta variante tiene poco de haber aparecido todavía no se conoce el tiempo durante el cual puede permanecer la molestia.
El mayor inconveniente es que si este nuevo síntoma de la Variante Ómicron se vuelve permanente entonces existe el riesgo de padecer sordera. Además afecta en la calidad de vida porque las personas no pueden realizar actividades cotidianas como dormir. Por lo tanto, sus implicaciones en la vida diaria son demasiadas.
Todavía falta mucho por investigar pero ahora se tienen más dudas sobre los verdaderos efectos de esta variante. Con lo anterior en mente, no es suficiente con superar la infección porque este síntoma se puede convertir en secuela y mantenerse por días o meses.