La salud siempre debe ser la prioridad de todo gobierno y, en ese sentido, las clínicas especializadas son esenciales para poder enfrentar una enfermedad particular, razón por la cual en agosto del año pasado se inauguró la primera Clínica especializada de labio leporino y paladar hendido de la Ciudad de México, la cual ha realizado 75 operaciones a niños en lo que va de 2017.
Al respecto, Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), explicó que este tipo de operaciones son de suma importancia para quienes presentan estas malformaciones, no únicamente por la parte estética, sino porque ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
Desde la inauguración de esta clínica lo que buscamos fue sensibilizar a la población acerca de que el labio leporino y el paladar hendido son tratables y que no sólo es una cuestión de estética, sino funcional que afecta la salud y la calidad de vida de quienes la padecen.
A su vez, el funcionario agregó que el tratamiento para un paciente puede requerir de 3 a 12 intervenciones quirúrgicas y en promedio, todo el tratamiento tiene un costo de 35 mil pesos, pero en esta nueva clínica capitalina todos los servicios se ofrecen de forma gratuita.
Por último, Ahued comentó que 1 de cada 700 nacimientos en México presentan labio y paladar hendido, por lo que se trata de una deformidad que afecta a un elevado número de personas y lo más recomendable es atenderla desde los primeros meses de vida de las personas.