Aunque la pandemia todavía no termina, al menos parece que los contagios van a la baja en gran parte del mundo. En primera instancia es una buena noticia pero no se debe caer en el exceso de confianza porque puede ser contraproducente. La realidad es que el riesgo de contagio se mantiene pero algo que todos pueden hacer es realizar pequeñas acciones con el objetivo de evitar un cuadro grave de la Covid-19 en caso de contagio.
Cambios que se deben realizar
Acerca de este punto, en las unidades médicas del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve un cambio en el estilo de vida que consiste en alimentación correcta, práctica de actividad física, hábitos de higiene, salud mental y entornos saludables. Si lo anterior se combina con el esquema completo de vacunación se obtienen todas las claves.
El doctor Alan Moisés Santana Ramírez, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que sobrepeso y obesidad son los principales causantes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, que afectan el sistema inmunológico y ocasionan alteraciones metabólicas.
Agregó que la falta de hábitos saludables y la presencia de padecimientos crónicos aumentan la probabilidad de que al enfermar por Covid-19, se presente un cuadro grave, requerir hospitalización e incluso que esto lleve al fallecimiento.
Indicó que para lograr un bienestar físico, emocional y social, el Seguro Social cuenta con acciones de promoción a la salud en Unidades de Medicina Familiar (UMF) para lograr y mantener hábitos de vida saludable entre sus derechohabientes, con tres estrategias fundamentales.
La clave es la prevención
El chequeo PrevenIMSS otorga de acuerdo a edad y género un paquete de acciones para prevenir o detectar oportunamente enfermedades. Entre otras acciones el personal de enfermería brinda consejos de alimentación correcta, actividad física y prevención de adicciones, realiza medición de peso y talla así como evaluación del estado nutricional, además se realiza detección de diabetes, hipertensión o colesterol alto en sangre.
Con las Estrategias Educativas de Promoción a la Salud, personal de Trabajo Social y Promotores de Salud, amplían la información que otorga el personal de salud de las Unidades a través de dinámicas participativas, “se trata de empoderar al derechohabiente para que tome decisiones de manera informada y fomentar los estilos de vida saludable”.
Además la estrategia NutrIMSS aprendiendo a comer bien, está dirigida a pacientes con sobrepeso u obesidad, o que ya tienen diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto; se les informa cómo llevar una alimentación saludable, con énfasis en grupos de alimentos, porciones, consumo de agua simple potable y la práctica de actividad física.
El doctor Santana Ramírez indicó que el IMSS también ofrece la “Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar” y la “Cartera de alimentación saludable y actividad física”. Ambos documentos se pueden consultar de forma digital en este enlace para comenzar con un cambio en el estilo de vida.
Adicionalmente, con la herramienta CHKT en Línea en su versión web se puede acceder a cuestionarios con preguntas de salud e identificar si se tiene riesgo de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión.
De acuerdo a los resultados el aplicativo emite recomendaciones, por ejemplo al identificar un riesgo alto se le invita al usuario a realizarse su Chequeo PrevenIMSS en su Unidad Médica con la posibilidad de agendar en línea una cita a PrevenIMSS
El coordinador de Programas Médicos del IMSS destacó que todos se encuentran en riesgo sin importar si tienen factores de riesgo o no. Aunque si se siguen todas las indicaciones mencionadas es posible aumentar la protección para evitar un cuadro grave de Covid-19. Además se debe continuar con el uso correcto del cubrebocas, higiene de manos frecuente y respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros.