More
    IniciocoronavirusEstas son las personas que NO podrán vacunarse contra la COVID-19

    Estas son las personas que NO podrán vacunarse contra la COVID-19

    Publicado

    Hace unos días Prevención y Promoción a la Salud junto con la subdirectora de la institución, Martha Alicia Romero Reina, señaló de manera específica los padecimientos que impedirán a algunas personas vacunarse contra la COVID-19.

    En general, la subdirectora señaló que no se podrán vacunar las personas que sufran enfermedades crónico degenerativas no controladas. Así como personas que padezcan de reacciones alérgicas importantes al grado de choque anafiláctico ante un medicamento o algún biológico.

    Por otro lado, agregó que quienes ya recibieron la vacuna, deben de tomar las mismas precauciones ya que no tiene una inmunidad absoluta en una primera dosis.

    Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores en su primera etapa a mayores de 85 años señala la doctora que:

    “Es importante que la ciudadanía sepa que aquellos adultos mayores que presentan enfermedades crónico degenerativas sin controlar, no podrán ser vacunados así como tampoco aquellos que tengan algún antecedente de alergias importante al grado de choque anafiláctico no se deben de vacunar, es decir, aquella persona que haya tenido una reacción a algún medicamento, algún biológico y que hayan requerido una atención hospitalaria”, afirmó.

    Consideraciones de vacunación para personas con afecciones subyacentes

    Si bien este sector no podrá vacunarse, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, para otras áreas de la población como:

    Personas con el sistema inmunitario debilitado
    Las personas con el VIH y quienes tienen un sistema inmunitario debilitado debido a otras enfermedades o por los medicamentos que toman podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Pueden vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, deben estar al tanto de que los datos de seguridad son limitados:

    Todavía no hay información disponible acerca de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para personas con sistemas inmunitarios debilitados que pertenecen a este grupo.

    Se incluyeron personas con el VIH en los ensayos clínicos, aunque todavía no hay datos específicos de seguridad sobre este grupo.

    Las personas con un sistema inmunitario debilitado también deben saber que existe la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a la vacuna sea más baja. También es importante que no dejen de seguir todas las guías vigentes para protegerse del COVID-19.

    Personas con afecciones autoinmunitarias
    Las personas con afecciones autoinmunitarias pueden recibir una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, deben saber que por el momento no hay datos disponibles acerca de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para las personas con afecciones autoinmunitarias. Las personas de este grupo fueron elegibles para participar en algunos ensayos clínicos. A continuación puede encontrar más información acerca de los ensayos clínicos de vacunas.

    Personas que tuvieron previamente el síndrome de Guillain-Barré (SGB)
    Las personas que tuvieron SGB pueden recibir una vacuna contra el COVID-19. Hasta la fecha, no se han notificado casos de SGB tras la vacunación en las personas que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna de ARNm contra el COVID-19. Se notificó un caso de SGB en un participante del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (en comparación con un caso de SGB entre los que recibieron placebo). Salvo unas pocas excepciones, las directrices de vacunación según las mejores prácticas generales del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) independiente no incluyen antecedentes de SGB como advertencia para aplicarse otras vacunas.

    Personas que tuvieron parálisis de Bell
    Las personas que tuvieron parálisis de Bell pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Se notificaron casos de parálisis de Bell posterior a la vacunación en participantes de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19. Si embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no considera que estén por encima de los niveles esperables en la población en general. No ha concluido que estos casos se debieran a la vacuna.

    *Después de la vacunación, hay que seguir las directrices actuales para prevenir la propagación del COVID-19

    Por último, se mencionó la importancia de que la población siga tomando las medidas a pesar de que tiene una primera dosis de vacuna contra covid.

    “La vacuna te va a proteger de casos graves, pero no te dice que no te vayas a enfermar y puede ser la persona inmunizada transmisor del virus a pesar de haber recibido incluso la segunda dosis. En una primera dosis la vacuna Pfizer alcanza una inmunidad entre el 75 a 80 por ciento, pero va a faltar por ello se necesitan tomar todas las medidas”.

    Notas relacionadas:

    Récord de vacunados en México en un solo día: más de 467 mil personas

    La FDA autoriza cambios a la vacuna de Moderna contra la COVID-19

    Con bloqueos y protestas médicos privados exigen ser vacunados tras noticia falsa

    Más recientes

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Más contenido de salud

    Tanatología en el IMSS: ¿Cuáles son los beneficios del servicio?

    El IMSS ofrece el servicio de tanatología a los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en momentos de crisis o tragedias.

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?