Según cifras de SurgiScope (una base de datos sobre este tipo de procedimientos con estadísticas en Chile, Colombia, Brasil y México), ha arrojado datos sobre cuáles son las 10 operaciones quirúrgicas que más se realizan en los hospitales públicos mexicanos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Reducción abierta de fractura con fijación interna, fémur.
- Laparotomía exploradora.
- Salpingooforectomía unilateral.
- Herniorrafía umbilical abierta.
- Reparación unilateral de hernial inguinal.
- Apendicectomía.
- Incisión de piel y tejido subcutáneo.
- Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo.
- Sustitución de derivación ventricular.
- Reducción abierta de fractura con fijación interna, húmero.
Además de las operaciones quirúrgicas, estas son las afecciones más comunes
Asimismo, la publicación también buscó la relación sobre si las operaciones quirúrgicas comunes reflejan una epidemiología general en México, y la respuesta fue curiosamente que, no parece haber mucha relación entre los dos. Para conocer más sobre el tema, la lista de afecciones más comunes en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que se encuentran:
- Enfermedades cardíacas.
- Diabetes.
- Tumores malignos.
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedades del hígado.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- Accidentes (vehiculares).
- Insuficiencia renal.
- Afecciones originadas en el período perinatal.
- Malformaciones congénitas del sistema circulatorio.
En México, las enfermedades que requieren atención quirúrgica para su manejo representan cerca del 30% de la carga mundial de la enfermedad. A pesar e la magnitud que tienen las enfermedades quirúrgicas en el contexto de la salud global, la cirugía no había sido considerada como un tema relevante de salud pública. Se estima que 2/3 partes de la población mundial no tienen acceso a atención quirúrgica y anestésica seguras. El tercio más pobre de la población del mundo recibe 3,5% de las intervenciones quirúrgicas practicadas cada año. Así que este desequilibrio en el volumen de cirugía en países de bajos y medianos ingresos demuestra que la cirugía sigue siendo “el hijastro olvidado de la salud global”.