Información difundida por Proceso reveló que médicos oncólogos del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero están inconformes con el cambio de proveedor de medicamentos para tratar a los pacientes con cáncer, ya que los nuevos productos habrían causado graves intoxicaciones en los pacientes.
Médicos y trabajadores de salud señalaron una presunta relación entre el uso de los nuevos medicamentos genéricos y las defunciones de cinco personas atribuidas a “intoxicación por methotrexate”, no obstante, se ha hecho caso omiso a sus denuncias.
A través de un comunicado, el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pinto, explicó que dejaron de adquirirse las medicinas de patente porque “finalizó el contrato con la anterior distribuidora”.
En el documento, la autoridad sanitaria estatal refiere que no se han registrado reacciones adversas por el uso de los genéricos, asimismo, afirmó que se trata de productos de calidad que cumplen con los estándares de seguridad nacionales e internacionales.
En agosto pasado los médicos pidieron suspender el uso de estas medicinas “tóxicas”, sin embargo, Peña Pinto, destacó que los casos de “intoxicación hematológica y leucopenia con riesgo de provocar la muerte” que fueron reportados por la jefa del departamento de Oncopediatría del nosocomio, Ana Bertha Rivera Ramírez, fueron analizados por los comités de infecciones y de calidad.
El reporte de Rivera, continúa Proceso, cuestiona la compra de methotrexate, ya que una década atrás dejó de adquirirse por causar crisis convulsivas a los pacientes.
Los médicos señalaron relación entre intoxicación de methotrexate secundaria a la aplicación de quimioterapias y la muerte de cinco pacientes entre junio y agosto de 2016, no obstante, han considerado que se trata de ocultar irregularidades en el caso puesto que directivos del INCAN fueron impuestos por la actual presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia, esposa de Astudillo.