Investigadores de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, se encuentran en el desarrollo de un sistema que emplea una cámara de medio para monitorear los signos vitales de los pacientes con sólo mirar sus rostros. Aunque dijeron que la técnica no es nueva, los científicos han manifestado que sus estudios han tenido resultados que hasta el momento no se habían observado en los anteriores sistemas.
Este nuevo sistema llamado DistancePPG es capaz de medir el pulso y la respiración de un paciente tan sólo analizando los cambios de color de su piel, lo cual es posible gracias a la realización de ciertos algoritmos.
Los investigadores Ashok Veeraraghavan y Ashutosh Sabharwal, mencionaron que con este dispositivo los médicos podrán diagnosticar a los pacientes a distancia, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas de escasos recursos.
Indicaron que DistancePPG será bastante útil para controlar a los bebés prematuros con problemas de salud que pueden representar una amenaza para su vida.
Los investigadores dijeron que el software pueda utilizarse en los dispositivos móviles y computadoras para que la gente pueda medir de manera confiable sus propios signos vitales, en el momento que más lo necesiten.