A lo largo de los últimos años el programa social ‘Médico en tu Casa’ fue uno de los más populares en nuestro país. En su momento se le catalogó como una de las iniciativas de salud más exitosas de la Ciudad de México e inclusive fue replicado en otras entidades y países. Aunque ahora el proyecto surgido en el gobierno de Miguel Ángel Mancera podría desaparecer para dar pie a uno nuevo que se asegura es completamente diferente.
¿En qué consiste la nueva Ley General de Salud de la CDMX?
Todo parte de una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para derogar la actual Ley de Salud del DF e implementar la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México. Con esta propuesta habría grandes cambios que no solo se limitan a un nuevo programa sanitario sino que también continuarían algunas de las medidas de emergencia que se han adoptado por la pandemia.
Uno de los aspectos más significativos es la permanencia del Semáforo Epidemiológico que estaría dividido en cuatro niveles. Su objetivo es el mismo que tiene en la actualidad y permitiría regular todas las actividades comerciales y educativas en caso de alguna emergencia sanitaria.
También se plantea la creación de un Laboratorio de Salud Pública. Su objetivo sería la investigación y análisis que permita a las autoridades locales vigilar y medir riesgos futuros. Aunque la prioridad serían las enfermedades virales en realidad permitiría identificar riesgos sanitarios de otro tipo como la contaminación del que ponga en riesgo el bienestar de los capitalinos.
Desaparece ‘Médico en tu Casa’ y llega ‘Salud en tu Vida’
Ahora bien, en el Artículo 6 fracción XIX de la propuesta Ley General de Salud de la CDMX se especifica la desaparición del programa “Médico en tu Casa”. Mientras que en su lugar se implementaría el nuevo “Salud en tu Vida” que brindaría prioridad a los grupos vulnerables que requieren atención en sus domicilios.
En ese sentido, se menciona que los grupos conformados por embarazadas, adultos mayores, personas en situación de abandono, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad serían las principales beneficiadas con este programa.
Otros de los cambios principales
Con respecto a su funcionamiento se establece un seguimiento personalizado a través de mensajes de texto SMS. El objetivo es realizar preguntas clave para detectar el riesgo de tener enfermedades o padecimientos de alta incidencia como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, entre otras. En caso de que alguno muestre altas posibilidades se acudiría a su domicilio o se le invitaría a recibir atención en un centro de salud cercano a su hogar. Se plantea una estrategia similar a la utilizada por la CDMX para identificar casos sospechosos de Covid-19.
Otros de los puntos más importantes de la propuesta de Ley General de Salud de la CDMX es que todas las personas sean donantes de órganos y tejidos a menos de que expresen lo contrario. También regulariza el uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados. Además se pronuncia a favor de la voluntad anticipada y los cuidados paliativos para enfermos terminales. Mientras que busca promover la investigación científica para el rescate y promoción de la medicina tradicional indígena.
Atención médica gratuita
Al final, la Ley de Salud de la CDMX menciona como objetivo principal garantizar el derecho a recibir este servicio bajo criterios de universalidad e igualdad. En tanto que garantiza el acceso gratuito, oportuno y de calidad a los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios, incluidas intervenciones quirúrgicas. Por lo pronto, la iniciativa de Sheinbaum fue enviada al Congreso local para su discusión y análisis.