Derivado de los fuertes sismos que se registraron los pasados 7 y 19 de septiembre en territorio mexicano, diversas unidades de salud pública y hospitales quedaron dañados o con afectaciones en su estructura, lo cual afecta no sólo a los pacientes sino a los propios galenos y enfermeras que ahí laboran, por lo que Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que está garantizada la reparación de todas las unidades del país que resultaron con algún tipo de deterioro.
Como parte de un recorrido por algunas de las zonas afectadas en Chiapas, Arriola visitó la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 25, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, la cual resultó con cuarteaduras, cristales rotos, plafones caídos y daños en tuberías y el sistema eléctrico, pero a la cual ya se le está brindando atención y se prevé que las reparaciones concluirán en 8 semanas.
En la actualidad atravesamos por un momento complicado en nuestro país pero yo estoy seguro que nos vamos a levantar muy pronto de esta adversidad. Por lo pronto, en lo que respecta a la reparación de todas nuestras unidades de salud que resultaron afectadas por los últimos sismos, está asegurada su reparación lo más pronto posible.
De igual forma, otra de las unidades de la entidad que resultó con daños fue la UMF No. 13, también ubicada en la capital de Chiapas y la cual resultó con daños superficiales en sus acabados, por lo cual de manera temporal se habilitó un espacio provisional en el área de farmacia con el fin de no interrumpir el servicio en lo que se realizan las reparaciones.