Esta es la guía oficial de la SSa para detectar casos sospechosos de TTIIV por Covid-19

El TTIIV se ha posicionado como uno de los efectos secundarios asociados a la vacuna contra la Covid-19 más mortales del mundo.

La aplicación de la inmunización contra la Covid-19 mantiene un ritmo estable alrededor del mundo. Cada día se aplican miles de dosis e inclusive algunas naciones como Emiratos Árabes Unidos, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Chile están a punto de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. Aunque se trata de un aspecto favorable también es necesario recordar que se han presentado algunos efectos secundarios entre quienes han recibido el biológico. La gran mayoría no son de peligrosidad pero hay uno en especial que causa temor porque sí puede ser mortal. Se trata de Trombocitopenia Trombótica Inmune Inducida por Vacuna (TTIIV).

Probabilidad de que se presente

La incidencia acumulada de esta afectación después de la vacunación con una inmunización basada en vectores de adenovirus no replicantes varía de 0.5 a 6.8 casos por cada 100 mil personas vacunadas. Las tasas de incidencia difieren según la vacuna, la edad, el sexo, la distribución geográfica y la interpretación de la definición de caso. Hasta ahora se ha confirmado que este síndrome se presenta predominantemente en mujeres (más del 80 por ciento) y en menores de 60 años de edad, caracterizándose por la presencia de:

  • Trombosis de predominio venoso, particularmente en sitios poco frecuentes que incluyen las venas intracerebrales o las intrabdominales (esplácnicas).
  • Trombocitopenia moderada a grave, en promedio: 20,000 plaquetas/µL (rango 9,000 a 113,000/µL).
  • Anticuerpos contra el Factor 4 Plaquetario (F4P) y/o pruebas funcionales específicas de activación plaquetaria.

Vacunas asociadas a esta reacción adversa

Hasta ahora existen dos tipos de vacunas que están asociadas la TTIIV. Por una parte, el síndrome inicia entre 4 y 30 días después de la aplicación de la inmunización AZD1222 de AstraZeneca y con una menor frecuencia con la de Johnson & Johnson.

Mientras que de momento se ha atribuido a la interacción de un antígeno integrado por algún componente de la vacuna aún no especificado y el F4P (como ocurre en la Trombocitopenia Inducida por Heparina), complejo que induce la formación de anticuerpos antiF4P, que se unen a receptores específicos localizados en las plaquetas, algunas células inflamatorias y el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Lo anterior, lleva a la activación de la coagulación y a la formación de trombos en vasos sanguíneos, encontrándose en paralelo, disminución del número de plaquetas en la circulación, debido a que quedan atrapadas en los coágulos o a que son destruidas por los anticuerpos anti-F4P, lo que podría producir hemorragia.

Por todo lo mencionado es fundamental que todos los profesionales de la salud conozcan los aspectos fundamentales sobre este efecto secundario. Aunque su incidencia es muy baja se puede presentar y ya se han reportado fallecimientos.

Fue por tal motivo que la Secretaría de Salud (SSa) ha publicado la primera guía mexicana para la Detección de casos sospechosos en las unidades médicas de primer contacto. El objetivo del documento es proponer definiciones operacionales que coadyuven a la detección oportuna de casos sospechosos y/o probables de TTIIV. De esta manera se puede asegurar la referencia oportuna a los centros hospitalarios donde habrán de recibir el tratamiento adecuado.

En ese sentido, recuerda que mantenerte actualizado es uno de los deberes dentro de tu actividad médica. Al hacerlo no solo te conviertes en un mejor profesional sino que también vas a ofrecer un servicio óptimo a tus pacientes. La guía puede ser consultada y descargada en el siguiente enlace.