El inicio de este 2022 no ha sido como se imaginaba y todo es culpa de los nuevos repuntes de la pandemia. Primero fue Europa pero ahora también Estados Unidos y México enfrentan momentos de preocupación. Desde la aparición de la Variante Ómicron se ha visto un aumento exponencial con respecto a los nuevos casos. Por eso es importante conocer toda la información posible sobre esta mutación. Lo más reciente sobre el tema es la duración de los síntomas más comunes que provoca.
El nuevo problema que enfrenta el mundo
Para entender de mejor manera el problema actual, tan solo durante la jornada de este 5 de enero se rompió un récord global. Por primera ocasión desde el inicio de la emergencia sanitaria se alcanzaron los dos millones de nuevos contagios. Nunca antes había ocurrido algo similar en 24 horas. Aunque ahora se teme que en las siguientes fechas se mantenga la misma tendencia a la alza.
Ahora bien, aunque esta nueva mutación ha mostrado ser casi tan contagiosa como el sarampión también se ha distinguido por su baja mortalidad. Hasta ahora la mayoría de los casos no requieren de hospitalización ni desarrollan cuadros graves de la enfermedad. Aunque eso no se debe confundir y pensar que no es peligrosa porque sí lo es. Por lo tanto es necesario continuar con las medidas de prevención e higiene.
De igual forma, un aspecto importante que influye en la relativa baja tasa de mortalidad es el avance conseguido en las campañas de vacunación. Gracias a los biológicos de las distintas farmacéuticas se ha evitado el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad.
Síntomas más frecuentes y duración de cada uno
Por otra parte, si algo ha mostrado esta nueva mutación es que tiene un comportamiento diferente al resto. En especial las manifestaciones que genera en los infectados es distinta y en el pasado ya te compartimos las señas más frecuentes.
Mientras que ahora el portal Eurosurveillance publicó los datos preliminares del primer estudio mundial acerca de la duración de los síntomas de la Variante Ómicron. El trabajo fue realizado por el Instituto de Salud Pública de Noruega (NIPH) y también indica las molestias más frecuentes que desarrollan los pacientes.
- Fatiga, detectada en el 74 por ciento de los positivos y con una duración media de 4 días.
- Dolor de garganta, detectado en el 72 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días.
- Dolor de cabeza, detectado en el 68 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días.
- Dolor muscular, detectado en el 58 por ciento de los positivos y con una duración media de 2.5 días.
- Fiebre, detectado en el 54 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días.
- Estornudos, detectado en el 43 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días.
- Pérdida de apetito, detectada en el 33 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días.
- Reducción en la capacidad del olfato, detectado en el 23 por ciento de los casos y con una duración media de 2.5 días
- Dificultad para oler, detectado en el 12 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
- Respiración acelerada, detectada en el 12 por ciento de casos y con una duración media de 2.5 días.
- Dolor abdominal, detectado en el 6 por ciento de los casos y con una duración media de 2 días.
Esta información es de gran valor porque no solo ayuda a identificar posibles pacientes con esta variante sino que también muestra que los síntomas tienen una duración menor en comparación con la causada por otras variantes.