x

Realizar actividad física podrías retrasar los síntomas iniciales del paciente con Parkinson

Una investigación reveló que el desarrollo de esta actividad física podría hacer más lenta la progresión del parkinson en el paciente.
Parkinson

El Parkinson es una de las enfermedades neurológicas de mayor prevalencia a nivel mundial durante los últimos años. Tan sólo en 2013 la citada patología costó la vida de poco más de 60 mil personas de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una evaluación que tuvo como a su principal exponente a la nación de los Estados Unidos, seguido por los países de Alemania, Japón y Francia con el mayor número de decesos entre los miembros de la OCDE.

Gráfica 1.
OCDE-Muertes-Parkinson-2013

México, dentro de dicho tabulador, se ubicó en el lugar número 10 de los países de la OCDE con el mayor número de decesos atribuibles al parkinson. Un dato que no sólo invita a la reflexión en torno a la enfermedad, sino que, además, representa un espacio de oportunidad para la profesionalización de los médicos especialistas en esta área de la medicina.

Un apoyo para el control de la enfermedad neurodegenerativa

Con esto en mente, un trabajo de investigación liderado por la Dra. Margaret Schenkman y publicado este 11 de diciembre en la revista médica y científica JAMA Neurology reveló que una dosis adecuada de actividad física podría evitar el avance de la enfermedad neurológica en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

– Ejercicio en caminadora de banda eléctrica

En esa tesitura, el estudio detalló que la adopción de una rutina de trabajo que incluya actividades físicas como caminar, trotar y correr en una caminadora de banda tiene potenciales beneficios para retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes diagnósticados con parkinson.

Se examinaron 128 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados de Parkinson en un periodo máximo de 5 años y que no habían tomado medicamentos. Estos fueron divididos en grupos y cada uno de ellos llevó distintos ritmos de ejercicio en la cinta de correr. Los resultados mostraron que aquellos pacientes que habían llevado a cabo un ejercicio más intenso durante los seis meses de la investigación no habían desarrollado más síntomas de la enfermedad y se mantenían en el mismo estado que cuando comenzó la investigación.


 

Te recomendamos leer: Effect of High-Intensity Treadmill Exercise on Motor Symptoms in Patients With De Novo Parkinson DiseaseA Phase 2 Randomized Clinical Trial

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD