Científicos e investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), uno de los centros especializados en el desarrollo de estudios innovadores relacionados con la práctica médica en el norte de Francia, dieron a conocer que, luego del análisis sistemático de estudio de una variante genética en específico, se pudo identificar un asociación entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Gen SNAP25
Clave en la atención de la esquizofrenia y trastorno bipolar
Con esto en mente y tomando como base de este artículo la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del portal The Economic Times, el trabajo de los investigadores se concentró en el estudio de la variación alélica del gen SNAP25, el cual, además de estar implicado en la neurotransmisión, se pude asociar con otros trastornos neurológicos como:
- La esquizofrenia;
- El trastorno bipolar;
- La hiperactividad; y,
- El déficit de atención.
En esa tesitura, el científico Stephane Jamain, académico del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) y uno de los principales responsables del trabajo de investigación confirmó que, a raíz del análisis sistemático del genoma humano, se pudo establecer la existencia de un factor de riesgo común en estos dos padecimientos. En primera instancia, se trata de la variación del gen SNAP25.
Los resultados mostraron que la variación del gen SNAP25 modifica la expresión de la proteína asociada en el cerebro, lo cual afecta el procesamiento de la información entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación de la emociones.
Los resultados fueron publicados en la edición más reciente de la Revista Médica y Científica del Journal of Neuroscience.
Imagen: Bigstock