x

Espectroscopia Raman, la técnica para detectar cáncer sin biopsias

La técnica utiliza la radiación para determinar en pocos segundos si un tejido presenta células cancerosas.
cáncer

Pese a que el cáncer ha existido desde hace miles de años, ha sido durante las últimas décadas cuando ha incrementado de forma exponencial su incidencia en todo el planeta, lo que se traduce en poco más de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo, siendo los tumores de pulmón, hígado, estómago, colon y mama los que registran más fallecimientos.

muertes-tipo-cancer-01

En ese sentido, uno de los mayores inconvenientes del cáncer es que la mayoría de los casos se detectan cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada, lo que complica su curación y aumenta las probabilidades de mortalidad del paciente; sin embargo, la técnica de espectroscopia Raman es una de las más promisorias para una correcta detección sin incomodar al paciente.

En este caso, la mayor ventaja es que a diferencia de la biopsias que son invasivas, la espectroscopia Raman utiliza la radiación para determinar en pocos segundos si un tejido presenta células cancerosas, lo cual ayuda el médico a cargo para ahorrar tiempo.

Por otra parte, pese a que esta técnica fue diseñada en 1928 por el físico Chandrasekhara Venkata Ramane e inclusive le valió el obtener el Premio Nobel de Física, a la fecha se calcula que son muy pocos los hospitales que cuentan con el equipo y personal calificado para implementarla, siendo la mayoría ubicados en Europa.

Es por lo anterior que el proyecto Raman4Clinics, integrado por 150 investigadores europeos, tiene como objetivo el difundir la técnica por tratarse de una alternativa real que ayudaría para combatir el cáncer de una mejor forma y ayudar a prevenir muertes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD