Debido a que 6 de cada 10 pacientes hospitalizados tienen riesgo de presentar muerte súbita por tromboembolia venosa (ETV), especialistas del Instituto Nacional de Cardiología (INC), académicos y activistas exigen la creación de una norma oficial mexicana que establezca cuidados específicos para ellos.
De acuerdo con una investigación presentada por la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (Someth), la cual fue desarrollada por el Grupo de Estudio Endorse II que incluyó 44 hospitales de México y mil 627 pacientes de 18 a 40 años (715 de ellos quirúrgicos), 6 de cada 10 hospitalizados y 4 de cada 10 pacientes quirúrgicos presentan elevado riesgo de sufrir tromboembolia venosa letal.
Al respecto, destaca que de las mil 032 personas fallecidas dentro de este centro medico entre 1985 y 1994, 22 por ciento murieron a causa de este tipo de eventos.
En declaraciones para Milenio, el hematólogo del INC, Flavio Adrián Grimaldo Flores, advirtió que el riesgo se incrementa con la edad, pues entre los mayores de 15 años hay cinco casos por cada 100 mil, mientras que en mayores de 80 la cifra se dispara a 500 casos por cada 100 mil, motivo por el que se hace indispensable contar con una NOM que promueva un estándar de tromboprofilaxis considerando desde medidas sencillas como caminar en pacientes de bajo riesgo, hasta el uso de heparina inyectable cutánea en pacientes de terapia intensiva.
Actualmente, la principal causa evitable de muerte en hospitales es la ETV, ya que 6 de cada 10 casos ocurren durante los 90 días posteriores a una hospitalización.
Imagen: Bigstock