Como parte de los temas tratados en la pasada Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, realizado en Puebla, una de las exigencias más grandes de los especialistas fue pedirle a las autoridades el proporcionar mayores recursos en lo referente a la investigación de esta grave enfermedad que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas.
Al respecto, los expertos coincidieron en que actualmente la investigación que se realiza sobre el tema en nuestro país es insuficiente, por lo que se requiere impulsarla, así como realizar una actualización de las normativas, pues muchas de ellas ya se encuentran obsoletas y no coinciden con los más recientes avances que se han realizado en otras partes del mundo.
De igual forma, también se pidió unificar esfuerzos para crear una estrategia nacional que ayude a impulsar el desarrollo científico en el rubro de la oncología, lo que ayudaría a entender mejor la enfermedad para desarrollar métodos alternos para combatirla.
Por su parte, Juan Pedro Laclette, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reafirmó que es necesario un mayor apoyo de parte de las autoridades del país en la investigación científica.
Es necesario que México invierta más en ciencia, en especial en cáncer que se trata de una de las principales causas de muerte en el país, con el fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo científico. Debemos tener investigación de calidad, con colaboraciones interdisciplinarias que fomenten el apoyo mutuo.