x

Especialistas piden concientizar sobre PAF, pues sus síntomas suelen confundirse con diabetes

La Polineuropatía Amiloidótica Familiar es una enfermedad genética de baja incidencia que se suele confundir con la diabetes por sus síntomas.

Como parte del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el cual se conmemora cada 28 de febrero, diversos especialistas aprovecharon la ocasión para hablar acerca del tema y el actual panorama en México, dentro de los cuales resaltó una petición para que un trastorno de baja incidencia que muchas veces se suele confundir con la diabetes sea reconocido como un problema de salud.

En este caso, la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) mencionó que es necesario nombrar a la Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF) como un problema de salud que requiere atención inmediata, además de realizar más investigación sobre ella, pues el poco conocimiento que existe en la actualidad ha provocado que en muchos casos se realicen diagnósticos erróneos.

Al respecto, el Dr. Steven Vargas Cañas, titular de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explicó los motivos por los que en ocasiones se suele confundir esta afección con la diabetes.

La Polineuropatía Amiloidótica Familiar es un defecto genético que se presenta en muy pocas personas en todo el mundo y el cual provoca la acumulación de una proteína producida por el hígado en diferentes tejidos del cuerpo, lo que altera el funcionamiento de los nervios y órganos vitales como corazón y riñones.

Es por sus características que en ocasiones se suele confundir con la diabetes, aunque en este caso se trata de una enfermedad hereditaria y de la cual se han detectado alrededor de 130 casos en nuestro país.

Es por lo anterior que ha cobrado atención la creación del primer Registro Nacional de Enfermedades Raras que se realizará en nuestro país, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en conjunto todos estos padecimientos afectan a 5 de cada 10 mil personas en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD