La actual situación por la que atraviesa el mundo ha provocado una aceleración en la digitalización. Cada vez son más los trámites y actividades que se realizan a distancia. Desde el trabajo en su modalidad de home office hasta aspectos relacionados con la salud. Por lo mismo, cada vez son más comunes las consultas médicas por internet en México. Es una modalidad que llegó para quedarse y la tendencia apunta a que se mantendrá a la alza.
Evolución de la atención médica
Todo empezó con la Telemedicina hace medio siglo para llevar los servicios de salud a las zonas rurales y de manera paulatina ha evolucionado. Una de sus variantes más populares es la constituida por el servicio médico a través de dispositivos móviles. Ahora lo único que se necesita es una conexión a internet y al instante se puede entablar la comunicación.
Mientras que el confinamiento y la necesidad de encontrar apoyo médico para realizar el seguimiento de enfermedades crónicas o tratar afecciones que no fueran COVID-19 llevó a los pacientes a apoyarse en la tecnología y buscar la forma de reservar citas médicas mediante dispositivos electrónicos. La salud no puede esperar y cuando se necesita del servicio es necesario apoyarse en la tecnología.
Al respecto, Adrián Alcántara, director general de Doctoralia México, menciona que agendar consultas médicas desde una plataforma en línea ofrece diversas ventajas. Eso incluye tanto a los pacientes que buscan profesionales de la salud certificados, como para los médicos que requieren de un portal con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer más eficientes los procesos y además tener un primer contacto de forma segura con aquellas personas que lo necesitan.
Comportamiento en México
Agrega que la plataforma que encabeza presentó un crecimiento significativo durante el 2021. Dentro de los principales hallazgos que se identificaron hay cuatro que muestran el comportamiento de los pacientes en nuestro país.
1. En marzo de 2020 se habilitó la consulta en línea con cerca de cuatro mil profesionales de la salud registrados. En el 2021, esta cifra incrementó a más de 14 mil 500 especialistas y se mantiene en aumento constante.
2. Tan solo en el 2021 se realizaron más de 590 mil reservaciones para consultas en línea, en comparación con el año pasado, aumentó 181 por ciento.
3. Las especialidades médicas con un mayor número de reservaciones de consultas médicas por internet en México fueron: Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia y Dermatología.
4. Las ciudades en donde se realizaron más reservaciones de consultas en línea fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
Por otra parte, si eres un profesional de la salud y te interesa añadir las consultas médicas por internet a tu servicio, aquí puedes encontrar los directorios más importantes en México. Todos tienen un funcionamiento similar y se encargan de ser el punto de enlace entre médicos y pacientes para concretar citas y realizar cada una a distancia.
Dentro de las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la atención inmediata y que se trata de una alternativa segura. Al no existir contacto físico no hay riesgo de contagio en ambas partes.