- A partir del inicio de la pandemia se incrementaron los casos de trastornos mentales entre los profesionales de la salud.
- Otorrinolaringología encabeza la lista de las especialidades médicas donde son más comunes los pensamientos suicidas.
- Nunca se debe minimizar o ignorar el problema sino que se debe solicitar ayuda profesional.
La presión a la que se encuentran sometidos los profesionales de la salud es demasiada. Siempre hay actividades por realizar y el tiempo nunca es suficiente para cumplir con todas las labores. Por lo mismo, la mayoría de los doctores desarrollan altos niveles de estrés y ansiedad. Aunque lo más preocupante es cuando la preocupación aumenta de nivel porque puede derivar en pensamientos suicidas.
Los médicos sufren de agotamiento físico y mental
Con esto en mente, el Síndrome de Burnout es bastante frecuente entre el personal médico. La mayoría termina agotado a nivel físico y emocional. De ninguna forma se trata de un comportamiento natural ni se debe tolerar sino que es necesaria su prevención y atención inmediata.
Por su parte, la situación se complicó todavía más a partir del inicio de la pandemia. Al respecto, las universidades de Chile y Colombia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevaron a cabo un estudio. Lo que se obtuvo es que el personal de salud de 11 países de América Latina presenta elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y malestares psicológicos.
El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre 14.7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo. Mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse. El estudio también da cuenta que en algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla.
Un punto muy importante a considerar es que Medicina está catalogada como la profesión con el mayor índice de suicidio en el mundo. Quienes la ejercen tienen incluso el doble de probabilidad de cometer esta acción en comparación con el resto de la población. Tan solo en Estados Unidos se reporta que entre 28 y 40 doctores de cada 100 mil optan por quitarse la vida.
Ahora bien, al analizar por especialidades médicas se obtiene que algunas son más peligrosas que otras. Como sustento, el análisis Doctors’ Burden: Medscape Physician Suicide Report 2023 presentó los resultados de su estudio.
Las especialidades médicas con más pensamientos suicidas
Para la elaboración del trabajo se tomaron en cuenta las opiniones de 9 mil 175 médicos de Estados Unidos de 29 especialidades distintas. Lo que se obtuvo es que Otorrinolaringología es la especialidad más peligrosa porque el 13% de sus integrantes ha desarrollado pensamientos suicidas.
Por su parte, ligeramente más abajo se encuentra Psiquiatría, Medicina Familiar, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia y Medicina de Urgencias con 12% cada una. Algo que se puede reconocer es que todas mantienen un contacto cercano con la muerte a través de los pacientes.
Mientras que las siguientes en aparecer dentro del ranking son Medicina Física y de Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Plástica con 11% cada una. Pero lo que es todavía más importante no solo es reconocer la existencia de los pensamientos suicidas sino solicitar ayuda profesional para su atención.
También lee:
La depresión ya es segunda causa de discapacidad en el mundo
ChatGPT no es perfecto: Falla al transmitir empatía en personas con depresión
Famosos y celebridades que han sido diagnosticados con depresión