x

Cancelación de citas médicas ha disminuido en España gracias a programa de mensajes de texto

El porcentaje de citas médicas canceladas en España bajó del 6.1 al 4.3 por ciento en 2 años gracias a la implementación de mensajes de texto.

Una de las cosas que más suele molestar a los médicos es que un paciente no llegue a su cita cuando ésta ya estaba confirmada con anticipación, perdiendo así tiempo y espacio en su agenda.

Por tal razón en España se decidió poner en marcha desde hace 2 años un conjunto de medidas para evitar ausencias, entre las que destaca el sistema de recordatorio de consultas a través de mensajes de texto con tres días de anticipación y campañas de concientización promovidas para evitar que se queden huecos en las agendas médicas.

Gracias a esto el porcentaje actual de faltas ha descendido del 6.1 al 4.3 por ciento en los últimos 24 meses, lo que supone una reducción de 276 a 200 ausencias diarias, según un estudio realizado por el Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial del Servicio de Salud, mismo que también informó que el perfil de quienes más faltan a sus citas corresponde al de un varón entre 15 y 44 años.

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez Larrea, agradeció en un comunicado a los ciudadanos por el esfuerzo que le han puesto para cancelar o cambiar su cita con anticipación.

La sociedad ha realizado un mayor esfuerzo en este tema, esto será un punto clave para mejorar la eficiencia del sistema sanitario público

De enero a noviembre de este año se enviaron más de 9 mil mensajes de textos recordatorios, 6 mil referidos a citas médicas de las red hospitalaria y de Salud Mental y el resto de consultas de enfermeria y exploraciones complementarias. El objetivo se ha cumplido pues entre las personas que recibió el SMS un 5.6 por ciento avisó que no podía acudir, lo que permitió que 33.4 por ciento de consultas fueran reasignadas a otros pacientes.

En México a diferencia de España que se presentaban casi 300 casos de ausencia diaria la cifra aumenta al doble.
Por esta razón algunos médicos decidieron implementar un sistema de multas por las citas canceladas, no solo para aumentar su ingreso económico, sino para mejorar la responsabilidad de sus pacientes.

Según un estudio realizado por una Clínica de Psicología en Guadalajara, la inasistencia de los pacientes puede deberse a 3 motivos principales:

Olvido, Motivos personales y la más preocupante la falta de educación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD