Este artículo tiene 106 vistas

Imprimir

Publicado en:

España, líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos… ¿Y en México?

Durante 2017 se realizaron en España más de 5 mil 259 trasplantes; la meta es lograr 5 mil 500 trasplantes para el año 2022.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

España dio a conocer que una vez más, se ubica como el país con mayor número de donación y trasplantes de órganos a nivel mundial.

Así lo afirmó el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cual detalló que durante 2017 se realizaron más de 5 mil 259 trasplantes, superando la cifra anterior que fue de 5 mil. Las autoridades correspondientes mencionaron que este logro fue posible gracias a que se alcanzó la cifra de 46.9 donantes por millón de personas, es decir, más del doble que la media de los países europeos.

En tanto, la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, señaló que España ha puesto su mirada en el año 2022, fecha en la que se pretende llegar a 50 donantes por millón de habitantes y a los 5 mil 500 trasplantes. Es preciso mencionar que estos objetivos forman parte del programa llamado ‘50×22’.

Al respecto, la funcionaria enfatizó que, si bien los datos son positivos, el gobierno y la población deben seguir avanzando: “No nos conformamos porque queremos seguir trabajando en este buen hacer”.

¿Cómo alcanzó España estos números?

Para conseguir este objetivo, la directora  general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que su departamento está trabajando en consolidar estrategias de éxito. Una de ellas es la donación de órganos de personas fallecidas por paro cardiorrespiratorio. Der acuerdo con Domínguez-Gil, este plan se probó como en el País Vasco como un proyecto piloto en 2009. Debido al éxito, esta estrategia representa el 26 por ciento de las donaciones realizadas en España.

Otras de las estrategias que está explorando la ONT es la aplicación de nuevas técnicas de conservación de órganos para conseguir un mayor número de órganos por donante y lograr la donación de pacientes con hepatitis C.

Un factor importante que también ha contribuido a la alta tasa de donaciones y trasplantes en España es el perfil de los donadores, el cual ha dado un giro bastante radical en los últimos 25 años.

Si en 1992 la mayoría de los donantes (el 43 por ciento) eran víctimas de accidentes de tráfico, ahora solo representan el 4.2 por ciento. Paralelamente, ha crecido la donación de pacientes que han fallecido por un accidente cerebrovascular y ha pasado del 39 por ciento al 61.1 por ciento.

La experta apunta que mientras en el año 2000 los menores de 30 años representaban el 19.8 por ciento de los donantes, en 2017 apenas llegan al 4 por ciento. Paralelamente las personas entre 70 y 79 años han pasado de ser el 11.4 por ciento de los donantes al 21.9 por ciento.

También hemos observado en los mayores de 80 años que a principios del milenio suponían el 0.9 por ciento del total de donantes y que en 2017 eran el 8.9 por ciento.

Y en México, un panorama totalmente distinto

La donación y trasplante de órganos en México en un tema en el que se ha trabajado mucho. No obstante, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han mencionado que si bien en años recientes se ha observado un crecimiento mínimo de esta acción altruista en nuestro país, todavía existe renuencia y negación de una gran parte de la población, pues tan sólo en 2014, aún había un 50 por ciento de opiniones negativas en cuanto al tema de donación a nivel nacional.

Por otra parte, el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (CENATRA), detalla que la donación de órganos y tejidos tuvo un incremento del 8 por ciento en México en 2016.

No obstante, a finales del año pasado legisladores pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reformaron la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, con lo cual queda establecido que todo ciudadano se convierte en donador tácito, a menos que declare lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *