Derivado del fuerte sismo magnitud 7.1 que azotó a México el pasado 19 de septiembre, las muestras de afecto y solidaridad entre los mexicanos han sido formidables, pero de igual forma se ha observado un apoyo incondicional de la comunidad internacional y prueba de eso es que el gobierno de España anunció el envío de moderno equipo militar que ayudará en las labores de búsqueda y rescate de víctimas a todos los paramédicos que actualmente laboran en todos los edificios derrumbados de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, que fueron las entidades más afectadas.
En ese sentido, Mariano Rajoy, presidente de España, informó que ya se comunicó con las autoridades mexicanas para proporcionar una Unidad Militar de Emergencias (UME) además de un grupo de alrededor de medio centenar de militares y 4 perros rescate que ayudarán en su operación y funcionamiento.
Como primer bloque, durante esta mañana arribaron al Aeropuerto de la capital mexicana cerca de una decena de personas españolas capacitadas para actuar en situaciones de desastres y que previamente ya han servido en otras catástrofes naturales en otros países.
El objetivo de la UME es brindar apoyo en la búsqueda técnica de sobrevivientes entre escombros y cuentan con equipo especializado de la más alta tecnología. Además, el grupo español cuenta también con un comandante médico, quien trabajará de manera conjunta con el personal de México en las tareas de atención y curación de personas que hayan resultado afectadas a causa del fuerte sismo que se registró esta semana en territorio mexicano.