Que algunos pacientes sean impuntuales y que no respeten tu tiempo ni el horario de sus citas es un problema muy común al que deben enfrentarse muchos médicos.
Y es que hay pacientes que no entienden el significado de “previa cita”, o que no comprenden que su cita les fue agendada de 6:00 pm a 6:20, ni mucho menos deducen que existen pacientes antes y después de ellos.
Éstas podrían ser las tres principales razones por las cuales un paciente llega tarde al consultorio:
- Porque no respetas el tiempo de ellos. Así como lo leíste. Si vamos a criticar, es justo que empieces por ti mismo. Si citaste a tu paciente a las 5:00 pm pero tú llegas una hora después, es una falta de respeto. Cuando cites a alguien a una hora determinada, trata de cumplirlo, pues no hay peor doctor que el que hace esperar mucho tiempo a sus pacientes.
- Por la educación del paciente. Existen los pacientes a los cuales les importa muy poco tu tiempo y el de los demás. Sencillamente la palabra puntualidad no existe en su vocabulario y llegan a tal extremo de pensar que siempre estás disponible para ellos, sin importar la hora a la que ellos lleguen.
- Por la confianza que te tienen. Posiblemente algunos de tus pacientes también son tus amigos y por esa misma situación, sienten que se han ganado ciertos privilegios, como llegar tarde a su cita. Quizá debas sentirte afortunado y orgulloso de que tus amigos te hayan elegido para ser su médico de cabecera, pero como médico debes hablar con ellos sobre la importancia de llegar temprano y de respetar los horarios. La amistad no debe ser una causa para abusar del tiempo de los demás.
Este problema podría resolverse si tanto médicos como pacientes entendieran el significado de la palabra educación. Tu obligación es atender a tus pacientes de la mejor manera posible y la prioridad de ellos es respetar el compromiso que han hecho contigo al agendar una cita médica.
Esta clase de inconvenientes, si no los identificas a tiempo, pueden causarte muchos contratiempos.