Pese a que en los últimos años la enfermedad de la esclerosis múltiple ha cobrado relevancia a nivel mundial gracias a diversas campañas a través de internet que se han realizado, la realidad es que continúa siendo un mal del que se conoce muy poco y precisamente eso es lo que origina que su diagnóstico en pacientes se realice hasta con un año de retraso.
Lo anterior fue comentado por la Dra. Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien añadió que el principal problema es que no se conoce el origen de la enfermedad, por lo que para un correcto diagnostico se requiere la realización de una exploración física detallada y el apoyo de una resonancia magnética.
Aún no podemos determinar cuál es la causa que origina esta enfermedad, pero está claro que las últimas investigaciones apuntan a una concurrencia tanto de factores genéticos como ambientales por los que el sistema defensivo del organismo de ciertas personas acaba produciendo la enfermedad.
Esclerosis múltiple en México
Por su parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), no existe una cifra concreta acerca de los pacientes con esta enfermedad en nuestro país, pero se estima que actualmente existen entre 15 mil y 20 mil personas que la padecen.
Como un método preventivo, la Fundación de Esclerosis Múltiple (MSF, por sus siglas en inglés) realizó un estudio en el que se concluyó que las mujeres que amamantan a sus hijos son menos propensas a desarrollar Esclerosis Múltiple.