La esclerosis múltiple es una de las enfermedades autoinmunes más comunes entre la población joven de entre 20 y 40 años de edad y con menor incidencia en edad infantil o por arriba de los 50 años.
Así lo dio a conocer el doctor Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, quien en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a celebrarse el próximo 31 de mayo, mencionó que hasta la fecha se desconocen las causas, sin embargo, se cree que existen factores ambientales que influyen en pacientes genéticamente susceptibles.
Estos factores van desde la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o elevar el número de lesiones.
Explicó que en la actualidad hay más de 2 millones 300 mil personas a nivel mundial que padecen este padecimiento. En México existen 200 mil pacientes, de los cuales sólo 7 mil reciben tratamiento.
Luis Enrique Molina Carrión mencionó que en la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Raza, desde 2001 se han detectado mil 330 pacientes en etapas tempranas, lo que les ha permitido recuperar su funcionalidad.
En el IMSS brindamos un tratamiento contra el síndrome clínicamente aislado, que es el primer estadío previo al desarrollo de la esclerosis múltiple, con el fin de atacarla antes de que se presente.
Imagen: IMSS