- En la edición de 2020 se reportó que al menos 200 médicos obtuvieron una plaza en el ENARM pero su puntaje “desapareció” y se les quitó su lugar.
- El conflicto ya provocó la renuncia de dos funcionarios de la CIFRHS.
- Desde hace varios años se han denunciado otras irregularidades dentro del ENARM.
La educación de un profesional de la salud no termina al concluir la carrera. Existe la posibilidad de continuar los estudios como especialista pero antes es necesario superar una prueba que ahora se encuentra en medio de una fuerte polémica. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y en estos momentos enfrenta una fuerte acusación de presuntas irregularidades.
No es la primera ocasión que ocurre algo similar. Desde hace años se ha inferido la supuesta venta de plazas e incluso se ha mencionado que algunas versiones de la prueba se pueden adquirir en el mercado negro.
¿Qué ocurrió?
La diferencia es que en esta ocasión las denuncias son de tipo penal e incluso ya provocaron las primeras consecuencias entre las autoridades. En este caso la principal afectada es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Con base en lo publicado por el periódico Excélsior, el origen de la discusión se dio en el 2020 cuando más de 200 médicos aprobaron el examen. El incidente se generó cuando por razones inexplicables el sistema anuló el puntaje de todos. Por lo tanto, la CIFRHS se negó a ofrecer la plaza que cada uno había ganado.
A partir de entonces empezó un conflicto en donde una de las más afectadas fue la doctora Cristell Presenda de los Santos. Fue una de las que presentó la denuncia y no se amedrentó a pesar de las calumnias que sufrió. De hecho no solo perdió su lugar sino que se le vetó de por vida para presentar de nuevo el ENARM.
Primeras renuncias dentro de la CIFRHS
Su caso llegó hasta los tribunales y después de un largo proceso ya dio un importante avance. En primer lugar provocó la renuncia del funcionario Javier Mancilla Ramírez, quien era secretario técnico de la CIFRHS, y de Juan Salvador Porras, entonces director de Procesos Normativos en Salud.
Pero ahora la situación podría tener todavía más consecuencias. El caso se mantiene en análisis en los tribunales por las acusaciones de irregularidades en el ENARM. En estos 15 meses de procesos legales que Cristell ha enfrentado han pesado mucho, en los que sólo imagina cómo sería su situación actual, si las autoridades simplemente hubieran respetado sus resultados del ENARM y su derecho ganado a estudiar la especialidad de pediatría.
Mi entrevista hoy en primera plana para @Excelsior
Demostré que la #CIRFS falsificó ante una jueza federal resultado de aspirante a médico residente @StratCons @doctormacias @DamarisFany#ENARM#medicosmexicanosprimero https://t.co/MeSizuyorG
— Rodolfo Martínez 🦉⚖️ (@Rodolfo_mtza) May 29, 2022
Por lo pronto, el conflicto llega en un momento clave porque el proceso para el ENARM 2022 sigue su curso. Aunque por otra parte, no es la primera ocasión que se reportan actividades sospechosas en la prueba obligatoria que deben presentar los médicos generales que desean convertirse en especialistas.
Primeros indicios de venta del ENARM
En 2006, médicos egresados de escuelas privadas afirmaron que el examen se había filtrado y expusieron que era posible “comprarlo” hasta por 150 mil pesos. Aunque no pasó a mayores, fue apenas el inicio de lo que ocurriría un año después.
El año que el ENARM se pospuso
En 2007 ocurrió un hecho histórico porque por primera ocasión se pospuso el ENARM. Todo surgió a partir de que las Secretarías de Salud (SSa) y de la Función Pública (SFP) identificaron que el examen podía ser comprado por 80 mil pesos. Después de algunas investigaciones, descubrieron la responsabilidad de varios funcionarios de diferentes dependencias.
Acusan a la CIFRHS de actos ilegales
En 2008, el Movimiento Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas hizo un llamado a ejercer una profesión médica “en forma libre”. Dicho movimiento denunció que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) violaba el mencionado derecho, a su vez que hizo del conocimiento público las irregularidades del examen.
Becas “engañosas” para el extranjero
En la edición de 2020 se ofrecieron por primera vez becas para hacer la residencia en el extranjero. Al inicio fue una medida bien recibida pero el problema fue que al final solo estuvieron disponibles para seis especialidades y solo para Cuba. Eso provocó la decepción de los jóvenes y de las mil plazas ofrecidas apenas fueron aprovechadas poco más de 200. Mientras que los demás, aunque aprobaron el examen, perdieron su lugar.
¿Sacrificar la integridad de los aspirantes por puntos extra?
Finalmente, la queja más reciente ocurrió también el año pasado. Por primera ocasión se anunció que se ofrecerían dos puntos extra a los jóvenes que hicieran su servicio social en zonas rurales o hubieran laborado en hospitales Covid-19. Aunque a decir de varios integrantes de la comunidad médica, se juega con las aspiraciones de los jóvenes al exponerlos de esa manera.