El dirigente de farmacéuticos de la Región Centro de Coahuila, Alejandro Acosta Ibarra, advirtió que habrá aumento en los precios de las medicinas como consecuencia del llamado #gasolinazo.
Sobre el tema, detalló que el alza en el precio de la gasolina conllevará aumento en los costos de fármacos entre abril y mayo próximos, pues será hasta entonces cuando comiencen a agotarse las unidades surtidas en los almacenes y farmacias, obligando un mayor costo en traslados para el reabastecimiento.
Aunque Acosta Ibarra indicó que los precios de los fármacos no pueden modificarse “si no los autoriza primero el mismo gobierno”, aseguró que “de que van a aumentar, tienen qué aumentar”.
Aclaró que esto no será de manera inmediata, sin embargo, dijo, ocurrirá puesto que obedece a que los medicamentos tienen que trasladarse (en camionetas o camiones) entre farmacias y almacenes.
En declaraciones para el medio local Zócalo Saltillo, señaló que las medicinas suelen aumentar su precio entre 7 y 9 por ciento cuando ocurren este tipo de crisis:
No estamos seguros aún hasta qué daño puede causar el gasolinazo […], pero de que va a afectar, va a afectar, definitivamente es un hecho.
El líder de farmacéuticos mencionó que los medicamentos no suelen presentar aumentos anuales, pues son las medicinas que se “han ido quedando atrás” en los incrementos de costo las que muestran alzas.
Imagen: Bigstock